Emmanuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO (1917-1993)
L a orientación en la educación mexicana, mas allá de los mandatos constitucionales, siempre ha sido una cuestión en controversia que se manifiesta en proyectos de política educativa que representa a diferentes intereses y grupos sociales. L a transición actual se evidencia en la pugna entre tres proyectos:
El corporativista que lucha por sobrevivir; el neoliberal, enaparente ascenso en todos los órdenes de la vida nacional y en el contorno internacional y un esquema intermedio que significa un estado interventor. Este último es impulsado del estado y se asegura que se inspira en el liberalismo social. Este proyecto representa una ruptura definitiva con el pasado, pero tampoco se encamina al reino absoluto del mercado.
L A EDUCACION LAICA.
El congresoconstituyente de 1916-1917, después de intensos y largos debates, plasmo en la carta magna una concesión en la educación que en realidad tuvo poca vigencia. El litigio por la educación entre las facciones constitucionalistas se centro en la cuestión del laicismo y la a participación de la iglesia católica.
L a comisión revisora del proyecto del art 3 formada en su mayoría por radicales, propuso un textodistinto al de Carranza donde establecía, desacuerdo con la tradición liberal del siglo XIX, la prohibición a la iglesia y a los sacerdotes de establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria, además de insistir en que el concepto de educación laica significaba mantener a la educación alejada de prejuicios y dogmas d e todo tipo.
Los radicales que a la larga ganaron el debate,repetidamente sostuvieron que el estado tenia que proteger a os propios privilegiados de los abusos de la mayoría privilegiada.
Las corrientes identificaban un estado laico con cierto ateísmo de estado.
Al quedar asentado en la constitución el laicismo suplanto al confucianismo como doctrina oficial. Este último tales nunca tubo la influencia que los liberales le confería ya que la escuela para las masas seconsolido hasta ya bien entrado el presente siglo; en el XIX, su intervención no paso de ciertos cirulos criollos nostálgico por la colonia. A pesar de sus fuentes racionalistas y anti dogmáticas, antes y después de ser instalado en la constitución, el laicismo, paradójicamente, se convirtió en otro dogma.



En la escuela laica dominaron los deberes mas haya de los planes de la política delaparato de estado. Fue un elemento que penetro en la conciencia de muchos educadores y maestros mexicanos, se convirtió en causa y motivo de militancia, en símbolo del progreso y en enemigo de la reacción.

EL INTERREGNO SOCIALISTA
A pesar que el laicismo había sido declarado la doctrina oficial de la escuela publica mexicana y la interpretación dominante era su anticlericalismo no tubo elatractivo ideológico intelectual eficiente que perdurara y creara una corriente pedagógica que sirviera de baso comunicante con las organizaciones populares. Otra corriente radical la de la escuela racionalista si había logrado influir en las aulas, los talleres, las fabricas, el campo y , en consecuencia ganaba prestigio entre organización de obreros y campesinos , particularmente en el sureste: elYucatán de carrillo puerto y el tabasco de garrido carnaval. Además la iglesia católica no había cejado en su oposición al laicismo, seguía organizando escuelas, criticando cualquier impulso de reforma en la SEP.
En la convención de Querétaro del PNR, que preparaba la plataforma de lo que seria el plan sexenal, se presento la iniciativa de reformas al art3 para impulsar la educación socialista.Los debates ahí al igual que después en la cámara de diputados, fueron entre los mismos radicales y mas pr cuestiones semánticas y de definición de lo que se debía entender por socialismo. Muy pocas voces se manifestaron contra la propuesta de la educación socialista por considerarla ajena a las tradiciones o pro alguna otra causa.
Los diputados que promovían la reforma del arrt3 no pecaban de...
tracking img