Emocion y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6775 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: MARCO CONCEPTUAL DE LA CREATIVIDAD

1. Que es emocion?

Las emociones son fenómenos psicofisiologicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.
Psicologicamente, las emociones alteran la atencion, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en lamemoria. Fisiologicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, musculos, voz, actividad del SNA, y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos haciaciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

1.1 Anatomia de la emocion

Según Aaron Sloman, la necesidad de enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible hacenecesario que cualquier sistema inteligente (natural o artificial) con motivos múltiples y capacidades limitadas requiera el desarrollo de emociones para sobrevivir. De acuerdo a Linda Davidoff, las emociones se constituyen mediante los mismos componentes subjetivos, fisiológicos y conductuales que expresan la percepción del individuo respecto a su estado mental, su cuerpo y la forma en queinteractúa con el entorno, siendo así ¿qué ventajas podría tener un sistema artificial muy complejo, digamos, una planta nuclear, que fuera diseñado para que sus sistemas de control respondieran de forma emotiva? ¿cómo funcionaría un avión de combate emotivo? ¿sería prudente que el sistema de control de un buque petrolero sintiera miedo o enojo? ¿y el sistema de vigilancia de un aeropuerto?, contrario a lacreencia popular, las emociones, lejos de ser un obstáculo en la comprensión cabal del universo lo describen con claridad. Las emociones son mecanismos que permiten a la mente describir nuestra cosmovision, capacitándonos para interaccionar con las personas y las cosas en el medio que describimos como universo. Nuestro consciente no siempre está correctamente nutrido de información como parapoder describir nuestra cosmovisión mediante el lenguaje o símbolos. La percepción emocional del entorno nos nutre de información para que, adecuadamente eleve al consciente y sujeta al ego, nos permita el proceso y administración de los recursos disponibles; ese uso personal que hacemos de los recursos nos ofrece una visión diferente del mundo que nos rodea.

1.2. Sentimientos emotivos

Lossentimientoseomtivos son; tendencias o impulsos, estados anímicos, estos sentimientos son un estado afectivo de baja intensidad y larga duración. Son impresiones que causan el ánimo las cosas espirituales, también son estados de ánimo.
Pasión: Estado efectivo muy intenso y de larga duración.
Schock Emocional: Estado afectivo de intenso de muy corta duración.
Difusión: estado en el que hay unrompimiento con la realidad.

1.3 Axioma psicologico: persepcion y emocion

2. Que es creatividad

La creatividad puede ser sinonimo de plenitud y de felicidad. Producir cosas nuevas y valiosas es fuente de gozo supremo. Al crear, el hombre se realiza y vence la angustia de la muerte. En todas las epocas la creatividad ha sido el motor del desarrollo de los individuos, las organizaciones ylas sociedades. Pero en el momento actual han surgido situaciones que acentuan y extreman la importancia de la creatividad para el hombre de finales del siglo XX. Vivimos una epoca de cambios multiples y acelerados, un mundo de mutaciones caledoscopicas.

2.1 Que es creatividad y que no es

En su libro Manual de metodos cerativos, el autor aleman Joachim Sikora refiere que en un simposio...
tracking img