Emocionalidad

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Emocionalidad
Cada vez que experimentamos una interrupción en el fluir de la vida se producen emociones. A estas, por lo tanto, las asociamos con los quiebres esto es con interrupciones en nuestra transparencia. Al actuar siempre lo hacemos dentro de un determinado espacio de posibilidades.
La emoción por lo tanto, es una distinción que hacemos en el lenguaje para referirnos al cambio ennuestro espacio de posibilidades a raíz de determinados acontecimientos (emociones, sucesos eventos o acciones.
Hablar de emocionalidad implica hacer distinciones sobre el ámbito de lo posible asociado a la acción la rabia, el amor, la culpa, más que referirse al lo que sentimos aluden a espacio de posibilidades en el que nos encontramos en nuestro desenvolvimiento en la vida.
La emoción pertenece alobservador. Dependiendo del estado animo en que nos encontramos ciertas acciones son posibles y otras no.
Los estados de ánimo no solo condicionan las acciones posibles o no posibles de realizar. Somos nosotros los que coloreamos el mundo con tonalidades positivas y negativas. Todos hemos seguido innumerables experiencias en las cuales al hablar con gente hemos cambiado sus estados de ánimo, onuestro estado de ánimo ha cambiado con el simple hecho de hablar con alguien.
Convertirse en un observador de estados de ánimo. Ello implica partir por identificarlos como estados de ánimo y no atributos del mundo o como las cosas son.
No somos responsables de los estados de ánimo en que nos encontramos. Cuidarse de las historias que hemos fabricado en torno a nuestros estados de ánimo.
Una vezque se identifica el estado de ánimo deberíamos buscar los juicios que corresponden a él. Preguntémonos: ¿Cómo estoy juzgando al mundo? ¿Cómo estoy juzgando a la gente que me rodea? ¿Qué juicios tengo acerca de mi mismo? Qué juicio tengo acerca del futuro?
Estas preguntas debieran dar suficientes para especificar el estado de ánimo en que nos encontramos.
Una vez que hemos identificado nuestroestado de ánimo como un juicio automático, podemos examinar la estructura lingüística que subyace a ese juicio.
Una vez que tenemos la estructura lingüística subyacente podemos examinar si las afirmaciones que incluye esta estructura son verdaderas o falsas, si lo juicios que contiene están o no fundados Una vez que tenemos la estructura lingüística subyacente, podemos examinar si las afirmacionesque intuye esta estructura son verdaderas o falsas, si los juicios que contiene están o no fundados, si las declaraciones que contiene son válidas o no válidas.
Una vez que la estructura lingüística subyacente ha sido identificada y hemos examinado los diferentes actos lingüísticos que contiene, podemos buscar acciones que realizar para cambiar esas afirmaciones, juicios, etcétera. Esas accionespueden incluir conversaciones que podemos abrir para modificar la estructura lingüística subyacente del estado de ánimo. No debiéramos permitir que nuestro estado de ánimo bloquee la acción. Al actuar, podemos cambiar esas afirmaciones y juicios, o podemos tornarlos irrelevantes respecto de las inquietudes de las personas involucradas.
Si nos damos cuenta de que tendemos a caer en los mismosestados de ánimo en forma recurrente, también podemos realizar acciones para anticipar los momentos en que el estado de ánimo va a aparecer nuevamente. Haciendo esto, podemos construir “repertorios” (por ejemplo, haciendo algún ejercicio físico, llamando a un amigo o a un colega que se ha comprometido a ayudarnos).
Una de las acciones que podemos realizar es sumergirnos entre personas con las cualesnuestros estados de ánimo no tienen mucha cabida. No olvidemos que los estados de ánimo son contagiosos.
No olvidemos que no podemos evitar los estados de ánimo. Hagamos lo que hagamos, siempre estaremos en uno o en otro. No hay nada malo en estar en un estado de ánimo. El propósito del diseño es abrir la posibilidad de intervención, de manera que uno pueda adquirir un sentido de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La emocionalidad
  • La Emocionalidad
  • emocional
  • Emocional
  • Estados emocionales
  • emocional
  • EMOCIONAL
  • Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS