Modernización de la Emoción en la Cognición y el Cuerpo
Estela Quintar
El sistema educativo actúa en planes, programas, currículos, tecnologías
Se puede decir que a partir de los cincuenta sefueron implementando y superponiendo cuatro reformas educativas.
En los sesenta se introdujo la tecnología Educativa y se fue preparando para planes y programas y fundamentalmente para laprofesionalización.
¿Qué se entiende por pedagogía?
Es el arte de enseñar
Trata de cómo llevar el conocimiento al otro sujeto que tengo al frente
Pedagogía viene de la expresión griega paideia y esta nos llevaal termino latino “conduccere” que alude conducir a la cultura.
La pedagogía no es conducir a la cultura es más que un problema escolar es una práctica socio – cultural; entendemos que la pedagogía esrecuperar al sujeto en su propio contexto socio – histórico – cultural a esto se refiere la idea de historizar osea recuperar uno de los aspectos constitutivos de ser sujeto y su memoria.
TantoPiaget como en Vygotsky hay un concepto clave para recuperar el principio activo de la asimilación y la acomodación en términos de cognición, este es el concepto de “Desequilibrio”, de desajuste. Undesajuste cultural, una angustia que impulsa la búsqueda, un deseo de saber.
La pedagogía de bonsái vs pedagogía de la potenciación
“La pedagogía de bonsái” es la extrema organización de nuestrasprácticas como enseñantes para que se puedan aprender en términos de asimilar y acomodar sin desajuste osea sin desequilibrio.
“La pedagogía de la potenciación” que recupere la memoria del olvido y lasprácticas y relaciones que nos constituyen en la historia.
La pedagogía de la potencia asume la práctica de la formación de sujetos como una práctica social, como parte de la cultura y el conocimientocomo producción de sentidos y significados que se construyen en la relación con el otro y con el otro que la realidad nos muestra a la vez que nos oculta.




Curso: 1° “A” Nivel: Sec.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). emociones del cuerpo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Emociones-Del-Cuerpo/32575099.html

MLA

"emociones del cuerpo" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emociones-Del-Cuerpo/32575099.html>.

MLA 7

"emociones del cuerpo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emociones-Del-Cuerpo/32575099.html>.

CHICAGO

"emociones del cuerpo." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Emociones-Del-Cuerpo/32575099.html.