Emociones en el contexto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIONES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Las emociones son uno de los componentes constitutivos e inseparables de la experiencia humana.
Su tipo e intensidad pueden ejercen un impacto enorme no sólo en el juicio agradable o desagradable que hacemos de las situaciones que vivimos, sino también en el modo en que les damos significado y organizamos y desplegamos nuestra manera de responder enellas.
La experiencia y respuesta de quien se para a disertar delante de un auditorio será muy distinta si se vive bajo una intensa ansiedad, tristeza, rabia, alegría o bajo un agradable estado de relajación.

Las distintas emociones pueden ser activadas por :

a) estímulos incondicionados: objetos acciones o situaciones que natural, biológicamente las producen, p.e.: ruidos fuertes o dolor:ansiedad; sabor dulce: relajación; trato injusto: rabia.

b) estímulos condicionados: objetos acciones o situaciones que debido a asociaciones repetidas o muy intensas cobran la facultad de generar una respuesta emocional determinada, a la que no estaba asociada biológicamente. p.e.: hablar ante público luego de recibir burlas por ello, estudiar matemática habiendo fracasado en evaluacionesanteriores, entrar a una sala de clases en que se ha pasado mucha rabia o vergüenza.

La presencia de emociones desagradables recurrentes o muy intensas puede llegar a ocasionar no sólo experiencias muy desagradables, sino conductas evitativas, incluso de tipo fóbico, respecto de personas o situaciones. pej. hacia el compañero de curso que me molesta y empuja todos los días, hacia laasignatura en que no logro sentirme capaz de aprender, hacia el profesor que me grita o me avergüenza ante el curso o me hace sentir poco inteligente o malo. Sin llegar a tales extremos, también es posible constatar la interferencia de las emociones desagradables como ansiedad (nerviosismo), tristeza o rabia, en el funcionamiento cognitivo, y por lo tanto, el aprendizaje, generando dificultades enatención, concentración, asociación y análisis de ideas, auto-confianza y motivación por las labores escolares.

Para nuestro compatriota el socio-biólogo Dr. Humberto Maturana, las emociones constituyen estados o disposiciones corporales dinámicas que determinan un dominio de acción o rango de posibles conductas coherentes con tal emoción ‘’…no es la razón lo que nos lleva a la acción, sino laemoción’’. Por ej. bajo la emoción de amor es poco probable insultar a alguien, pero sí es probable hablarle con cariño o compartir útiles escolares, y bajo la emoción de rabia es poco probable acariciar al otro, pero sí es probable, marginarlo o agredirlo verbalmente.
Las conductas colaborativas, como compartir, ayudarse, preocuparse por el otro, son indispensables en un contexto educativo yrequieren de una emoción de fondo que permita vivir al otro como alguien legítimo en nuestra convivencia, sin agresiones, condicionantes ni amenazas a esa legitimidad a pesar de los desacuerdos con opiniones o conductas del otro. A esa emoción de fondo, el Dr. H. Maturana la denomina amor y señala que es posible reconocer su ausencia cada vez que una persona niega a la otra su legitimidad en laconvivencia de su comunidad y se observa la ausencia de conductas colaborativas.

Teniendo claro que las emociones positivas en el aula no sólo hacen más agradable la experiencia escolar, mejoran la auto-confianza y la confianza en los demás, sino que también facilitan un más eficiente procesamiento cognitivo y por lo tanto un mejor rendimiento escolar, es que, como educadores, debemos procurar que enel aula el fondo emocional sea el amor, es decir la validación del otro, la sensación de confianza básica ( ausencia de amenazas o agresiones al yo) y las conductas colaborativas. Para esto es necesario :

a) Reducir las situaciones y conductas que provocan nerviosismo, rabia o tristeza en los niños.

b) Aumentar las situaciones y conductas que provocan sensación de confianza ( en si...
tracking img