emociones sociales:enammoramiento, celos, envidia

Páginas: 35 (8606 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
1.- INTRODUCCIÓN:
Las emociones sociales como ser el enamoramiento, los celos, la envidia y la empatía se caracterizan por su relación con las demás personas.
En este sentido hay que referirse a las mismas como “emociones secundarias”. Son secundarias en cuando en tanto se trata de experiencias emocionales que están conformadas por otras más elementales, que podemos considerar primarias yporque no pueden entenderse si no se analiza el contexto en el que aparecen y la relación que se establece con los demás. (Cholíz y Gómez, 2002).
Ya que el enamorar se puede dar con alegría o miedo, los celos con ira al igual que la envidia; pero para la empatía se utiliza un complejo de emociones que dependen de la persona con la que se empatiza.
A su vez todas estas son conocidas como emocionesrelacionadas entre sí (Cholíz y Gómez, 2002).
Porque un enamorado puede sentir celos de su pareja, al ver que una persona externa mira con envidia su relación, y por preocuparse de sus celos ignora los sentimientos de su pareja impidiendo asi que se lleve a cabo la empatía.
2.- EL ENAMORAMIENTO:
“Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosadel mundo. Es la diferencia entre enamoramiento y amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. Asi es. El amor requiere conocer a la otra personas requiere tiempo, requiere conocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario es maravilloso. Sin embargo solo es el principio”
(Erich Fromm: El artede amar)
El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrara a otra persona capaz de conocer y compartir las cosas que transcurren en la vida. Hace apenas 13 años se planteó el estudio del amor, como un proceso químico que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y es allí donde da lugar a las respuestas internas. (Muñoz y Coronado,2002).
Ni Cupido, ni el corazón son los responsables del amor, es la actividad cerebral quien determina el proceso del enamoramiento. El sistema límbico, es una porción del cerebro situada debajo de la corteza cerebral; el cual es el responsable de controlar las emociones.
La amígdala cerebral juega un papel muy importante en el proceso del enamoramiento ya que funciona gracias a dosneurotransmisores: (García y Garfías, 2009).
 La dopamina.- Asociada con mecanismos de seducción y pasión.
 G.A.B.A. (ácido gamma aminobutírico).- es el inhibidor que funciona como freno de los neurotransmisores excitatorios. Se encarga de inhibir los procesos excitatorios de la dopamina; y es el causante que después del proceso de enamoramiento dejemos de ver e esa persona perfecta e ideal.
El SerHumano puede prescindir del enamoramiento, ya que este no es imprescindible para la supervivencia de la especie. Entonces ¿Por qué nos enamoramos? (Gargantilla, 2010).
Siempre existe la pregunta: ¿Por qué uno siente y luego existe dejando la razón de lado?
El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene:
Cuando en el cerebro se produce un precursor de la dopamina, la FENILETILAMINA que actúasobre el sistema límbico provocando sensaciones y sentimientos comunes en el enamoramiento (Sánchez, 2005). El estudio de la feniletilamina se inicio por la teoría de Donald, Klein y Lebowitz en el Instituto Psiquiátrico de Nueva York, ellos sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de feniletilamina la cual es responsable de sensaciones y modificacionesfisiológicas del enamoramiento (Muñoz y Coronado, 2002).
Al inundarse el cerebro de “FENILETILAMINA” se secreta dopamina, norepinefrina y oxitocina (mensajero químico del deseo sexual). La actividad de estas sustancias duran de 2 a 3 años porque la química decae; con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión desvanece gradualmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La envidia y los celos
  • celos y envidias
  • Celos y emociones
  • Soy un envidioso
  • La envidia
  • La Envidia
  • Envidia
  • La envidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS