Emociones y sensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3799 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
CAMPUS PSICOLOGIA

GENETICA Y CONDUCTA

Profesora: Guadalupe Godínez Alarcón.
Alumna: Denisse Rubí Díaz Acuña.
GRUPO: 402
Fecha: 02-Jun-2010
LAS EMOCIONES
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por laexperiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y,por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva.
Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas nos ayudan a adaptarnosa las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras.
* MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
* SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
* AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
* IRA:Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
* ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
* TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
* MIEDO: Tendemos hacia la protección.
* SORPRESA: Ayuda a orientarnos frentea la nueva situación.
* AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
*
* IRA: Nos induce hacia la destrucción.
* ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
* TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo decómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social porexcelencia.
Según Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. La esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación nos hacen sentir cariño; el desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza.
Estas emociones varían en intensidad, la ira, por ejemplo, es menos intensa que la furia, y el enfado es aúnmenos intenso que la ira.
La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentran las personas experimentan una intensa alegría y en el otro extremo están los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias más difíciles.
Entre más intensa sea la emoción, más motivara la conducta. Las emociones varían según la intensidad dentro de cada categoría y estehecho amplía mucho el rango de emociones que experimentamos. Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el país de origen etc.
Las mujeres tienen más sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las señales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad. Otro ejemplo son los rostros de los orientales, especialmente los japoneses, son...
tracking img