Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las emociones?
No queremos obsesionarnos con las definiciones, pero antes de avanzar con nuestro análisis, tenemos que aclarar tres términos entreverados: afectos, emociones y estados de ánimo.
Los afectos son, en términos generales, una gama extensa de sentimientos que experimentan la gente. Es un concepto genérico que abarca tanto emociones como estados de ánimo. Las emociones sonsentimientos intensos que se dirigen a algo o alguien. Por último, los estados de ánimo son sentimientos menos intensos que las emociones y que carecen de estímulos contextuales.
Las emociones no son un rango, sino una reacción a un objeto y son específicas de este. Uno muestra sus emociones cuando se siente ``feliz por algo, enojado con alguien, temeroso de algo``. Los estados de ánimo, encambio, no se dirigen a un objeto. Las emociones se convierten en estados de ánimo cuando dejan de centrarse en el objeto del objeto. así cuando un compañero critica a otro por la forma en que le hablo a un cliente , el segundo puede enojarse con aquel , es decir , muestra una emoción (enojo) hacia un objeto especifico ( el compañero) . Pero más tarde, quizá perciba que se siente desanimado en logeneral y no puede atribuir este sentimiento a un solo hecho, pues no es su temperamento animado normal. Se trata aquí de estado de ánimo.
Un término relacionado que aumenta de importancia en el estudio del comportamiento organizacional es trabajo emocional. Todos los empleados realizan un trabajo físico y mental cuando aplican en su puesto cuerpo y sus facultades intelectuales, respectivamente. Perola mayoría de las tareas también requieren trabajo emocional, que ocurre cuando un empleado expresa emociones adecuadas para la organización durante el trato entre personas.
Este concepto de trabajo emocional surgió en relación con los puestos de servicios. Por ejemplo se espera que los sobrecargos sean alegres, los asesores funerarios tristes y los doctores neutros .pero en nuestros días elconcepto de trabajo emocional es pertinente para casi todos los puestos. Por ejemplo, se espera que uno sea cortes, no hostil, en el trato con los compañeros. También se espera que los gerentes recurran al trabajo emocional para ``alentar a las tropas``. Por ejemplo, los discursos notables contienen un fuerte componente emocional que aviva los sentimientos en los demás. A medida que prosigamos enesta sección, veremos que el conocimiento de las emociones ha ganado relevancia en el campo del CO por la creciente importancia del trabajo emocional como componente esencial del buen desempeño laboral.

EMOCIONES SENTIDAS Y MANIFIESTADAS
El trabajo emocional plantea disyuntivas para los empleados, cuando su puesto les impone que exhiban emociones incongruentes con sus sentimientos reales.Por su puesto, es algo que ocurre a menudo. Hay personas con las que uno tiene que trabajar y con las que es muy difícil ser cordial. Quizá su personalidad es ríspida o acaso uno sabe que han hecho comentarios negativos a sus espaldas. Como quiera que sea, hay que tratar constantemente a esa persona, de modo que uno está obligado a fingir cordialidad. O tenemos el caso del empleado de mostrador,que, según, espera la administración, debe sonreír y ser agradable con los clientes, pero hay días en que no tiene el ánimo para ello.
Para entender mejor las emociones, conviene dividirlas en sentidas y manifiestas. Las emociones sentidas son las emociones reales del individuo. En cambio, las emociones manifiestas son aquellas que se requieren en la organización y que se considera apropiadas en elpuesto. No son innatas, sino aprendidas. ‘él infaltable aspecto de alborozo en los rostros de las que quedan en segundo lugar cuando se anuncia la ganadora del concurso señorita universo , es producto de la regla que dice quienes pierdan deben ocultar su tristeza tras una expresión de alegría por la ganadora.`` de la misma manera , todos sabemos que debemos mostrarnos tristes en los funerales ,...
tracking img