Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCION

La palabra EMOCIÓN, viene del latín "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.
Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, enel cuerpo humano. La emoción, es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicas y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación.
Todas las emociones son esencialmente IMPULSOS A LA ACCIÓN, cada una de ellas inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta. En los animales y en los niños hay una total continuidad entresentimiento y acción; en los adultos se da una separación, la acción no necesariamente sigue al sentimiento.
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativasrelevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno,impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

sentimiento


El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene accesoal estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo.
Los sentimientos son las impresiones que causan a un nivel espiritual determinadas cosas o situaciones y a partir de las cuales, esdecir, del sentir que estas nos producen internamente, los seres humanos actuamos. Es por esto que si por ejemplo nuestra vida es una sucesión de desgracias y feas situaciones, nuestros sentimientos no serán de lo más positivos, buenos y armoniosos, por el contrario, el resentimiento, a veces llegando hasta el odio, se convertirán en la medida de nuestros actos. En tanto, una persona que se toparecurrentemente con buenas experiencias es casi seguro que tenderá a producir en su interior buenos y nobles sentimientos.
Lo peor que puede hacer una persona ante un sentimiento es ocultarlo, inhibirlo, porque esto es lo mismo a fomentar un deseo irrefrenable que luego adquirirá inevitablemente la forma de frustración, la peor aliada que puede conseguirse una persona en su desarrollo como tal.Por ejemplo, una mujer que se oculta a sí misma y al resto, el amor que siente por un hombre, ya sea que este esté o no comprometido, seguramente, deberá lidiar con una existencia frustrada, producto de ese ocultamiento.
Si bien los seres humanos experimentarán varios sentimientos a lo largo de su vida, hay dos sentimientos bien contrapuestos entre sí y que son los que mayor publicidad hanrecibido a lo largo de la historia de la humanidad, estos son por un lado el amor que está ampliamente vinculado al goce, lo placentero, la armonía, el estado ideal que cualquier persona aspira a alcanzar en relación con las personas y porque no también con algunas cosas materiales sobre las cuales se depositan cargas emotivas positivas e importantes por estar relacionadas con alguien. El amor es el...
tracking img