La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELESTINA

Análisis del contenido y de la expresión.

1.Recuerda que Celestina actúa mediante la brujería, la adulación el engaño.. y que tiene una gran capacidad de persuasión .Analiza cuáles son los recursos que usa Celestina en esta escena para convencer a Melibea.

Celestina comienza la conversación diciendo que hay alguien que necesita de mucha ayuda, le dice que se trata deun hombre que es buen mozo y muchos más aspectos positivos de él a la final le dice que se trata de Calisto.
Melibea se enfada y le comienza a insultar a Celestina ella viéndose en una situación complicada, le dice a Melibea que no es lo que ella piensa sino que ella sabe una oración para el mal de muelas.

2. Hay un momento en que Celestina cree que la situación esta difícil para ella.Señala en qué parte del fragmento se encuentra.
Se encuentra en el acto IV(Diálogo de Celestina y Melibea)
Melibea le comienza a insultar y ella viéndose en esta situación se inventa una escusa.

3. Melibea va pasando por distintos estados anímicos. Analiza cómo reacciona ante las palabras de Celestina y señala las variaciones que se dan.

Reacciona de varias maneras depende de laspalabras dichas por Celestina.
Cuando Celestina le menciona el nombre de Calisto reacciona impulsiva, enfadada, agresiva ,temerosa, lo hace por mantener su dignidad pero en realidad se muere por dentro y esta feliz de las palabras de Celestina.

4¿Porqué crees que no quiere que Calisto se entere cómo a reaccionado?

Calisto la menciona como un ángel bello bueno y hermoso , el le adora, cree yle ama.
y si se enterase de su reacción dejaría de serlo.

5.¿Porqué Melibea queda con Celestina a espaldas de su madre?

Porque Melibea quiere cumplir con la demanda de Celestina” de recitar una oración y entregarle el cordón” pero para escribir la oración no habría suficiente tiempo antes
que venga su madre . Pero el mayor de los motivos es por que su madre podría pensar que es unaarrebatada ,cruel y deshonesta.

6.¿Cómo reacciona la criada de Melibea, Lucrecia, cuando observa lo anterior.?¿Crees que tiene razón?
Se asombra por las palabras dichas de su ama
Sí esta en todo lo cierto porque ,tan solo no quería para recitar la oración y darle el cordón, sino también para hablar de su gran amor Calisto.

7.Analiza el trato que da Melibea a Celestina en diferentes partes delfragmento.

En general le trata bien, es amable con ella y buena, hasta le brinda confianza y decide contarle el amor que siente por Calisto.

8.Según lo que se ha visto en el fragmento anterior, el aparte ( intervención de Celestina que no oyen los otros personajes, pero que sí llega al lector) nos dice lo que piensa un personaje.
Cumple aquí esta función?
Digamos que sí, es unpensamiento que realiza el personaje en voz baja, que llega al lector con total claridad pero al personaje de la obra no le llega claramente, pero si llega a escuchar.
Ejemplo:
Lucrecia:(Aparte) ¡Ya ,ya……
Melibea:¿Qué dices Lucrecia?

9.¿El lenguaje del aparte cambia de registro?¿ Caracteriza a Celestina su habilidad verbal?
Sí cambia de registro
Sí se expresa mejor en pensamiento.

10. Elpersonaje de Lucrecia , aunque tiene poco papel en la escena, aporta elementos valiosos. Actúa como espectadora del diálogo entre Celestina y Melibea, y emite su juicio sobre la actuación de su ama. Si tenemos en cuenta cómo se desarrolla el argumento, tiene razón Lucrecia?
Sí tiene totalmente toda la razón ,porque ella a estado en casi todas las escenas de amor de los protagonistas y se hadado cuenta que su ama siente algo especial por Calisto.
Digamos que ella también hace el papel de alcahueta, aunque al principio no esta demasiado de acuerdo con las acciones de Melibea.

Valoración y creación

11. La habilidad en la creación de personajes teatrales viene dada por la eficacia de los diálogos , apartes y monólogos. Inventa una escena en que un personaje convenza a otro...
tracking img