EMOCIONES

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
ÍNDICE

CONCEPTO DE EMOCIONES …………………………………….…………………………………………………… 3

TEORÍAS DE LAS EMOCIONES ………………………………………………..………………………………….… 4

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES ………………………………………………………………………… 7

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS EMOCIONES ……………………………………………………………. 8

COMO SE MANIFIESTAN LAS EMOCIONES …………………………………………………………..………. 8

MANEJO DE LAS EMOCIONES………………………………………………………………………….………….. 9

BULLYING EMOCIONAL……………………………………………………………………………………….……. 11

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………..………….. 13

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………..… 14




EMOCIONES

CONCEPTO DE EMOCIONES

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emocionesalteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio internoóptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.
Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entreindividuos, grupos y culturas.
Las emociones incluyen conductas observables, sentimientos expresados y cambios en el estado personal. También producen alteraciones en otros procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la comunicación verbal y no verbal, cambios fisiológicos, etc.
Emoción es un vocablo latino, proveniente de “emotionis” que significa un impulso conducente a la acción.Es un estado anímico que surge por alguna impresión sensorial, o la aparición en la mente de ideas o recuerdos que dan lugar a una conmoción orgánica, que generan alteraciones en los gestos, expresiones, en la atención, y con respecto a las acciones, pueden ser paralizantes o en muchos casos ocasionar conductas agresivas.

TEORÍAS DE LAS EMOCIONES

La teoría de James-Lange es una hipótesissobre el origen, la naturaleza y la transmisión de las emociones. La teoría fue propuesta por William James y Carl Lange simultáneamente, pero de forma independiente, en 1884 y propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos cerebrales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a travésdel sistema nervioso somático.
Básicamente, esta teoría se oponía a la idea, proveniente del sentido común de que la percepción conllevaba una emoción, y esta provocaba una reacción fisiológica. Tanto James como Lange proponían un modelo en el que la reacción fisiológica ante el estimulo era la que provocaba la emoción: “No lloro porque tengo pena, sino que tengo pena porque lloro.” “Nos sentimostristes porque lloramos, sentimos enojo porque pegamos, temor porque temblamos”
Aferente: El mensaje se transmite de los órganos y músculos al Sistema Nervioso Central. Eferente: El mensaje se transmite del Sistema Nervioso Central a los órganos y músculos.
La teoría establece que, como respuesta a las experiencias y estímulos, el sistema nervioso autónomo crea respuestas fisiológicas (tensiónmuscular, lagrimeo, aceleración cardio-respiratoria…) a partir de las cuales se crean las emociones.
Un ejemplo clásico de James es el del Oso: el sentido común dice que el ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr. James dice que la respuesta adecuada ante un Oso es correr, lo cual impulsa a sentir miedo. La teoría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS