Aplicación de la psicología en la vida cotidiana

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014



PSICOLOGIA


“APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA”

ALUMNO: JAFET GAMALIEL VEGA MUNGUIA

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA
INTRODUCCION:
La Psicología, desde el principio de los tiempos, ha buscado explicar la interacción de la mente con el hombre y su medio, estudiando sus conductas y las razones que desencadenan las mismas. Es desde un punto devista personal, una ciencia fascinante, puesto que ha partido de la observación hasta llegar a ser reconocida como una ciencia experimental. Es ahí donde radica precisamente la aplicación de la Psicología en la vida diaria, en usar la observación en procesos clave que nos permiten desenvolvernos en sociedad tales como la toma de decisiones, que a su vez implica el uso de contratos sociales, laaplicación de principios éticos en base a la empatía y la manera en que nuestro cuerpo, palabras, y acciones expresan nuestra identidad.

DESARROLLO DEL TEMA:
La psicología es un término que todos hemos escuchamos y lo tomamos como un tema sencillo y común, pero en realidad, ¿Conocemos la complejidad que abarca hablar sobre la psicología? ¿Sabemos cuándo la estamos utilizando en la vida diaria? Quizássolo entendamos el concepto superficialmente, como la ciencia que estudia la conducta del ser humano. Pero la psicología es mucho más que un simple concepto y en este ensayo se intentará explicar la manera en que usamos a ésta ciencia en la vida diaria de forma automática o por simple instinto.
Diariamente acudimos a la psicología para resolver casos que aquejan a nuestra vida, ya que, estoscasos los valoramos con nuestra mentalidad y actuamos conforme a nuestra conducta e instinto. Por ejemplo; como lo mencionó ‘’Freud’’ en su obra de ‘’La vida cotidiana’’ –‘’A través de nuestras pequeñas reacciones, detalles y formas de comportamiento simples y aparentemente sin significado, podemos llegar a conocer la psicología que subyace a nuestro modo habitual de ser y que afecta, en ocasionessin nuestro conocimiento consciente, a la manera de estar en el mundo’’. Por lo tanto, la psicología está presente en cada momento de nuestra vida, en cualquier ámbito de la misma, por ejemplo; cuando nos ponemos nerviosos al exponer en la escuela, cuando sentimos temor antes de una operación o simplemente al experimentar hechos que nos provoquen alguna conducta o un instinto diferente. Estosejemplos son factores y aspectos psicológicos que afectan la vida cotidiana de las personas. En la vida privada, la psicología también tiene una muy relevante importancia, ya que ésta es la que ayuda a crear tu propia percepción de las cosas, a interpretar ciertos elementos y analizar la manera en que ves las cosas. Cuando existen estados de confusión sobre estos temas, los psicólogos son los encargadosde ayudar a las personas, ya que en épocas como estas, en las cuales, la vida se ha vuelto muy dura, complicada y difícil de salir adelante, muchas veces las personas no tiene la capacidad de resolver sus problemas solos y estos deben acudir a un psicólogo, ya que ellos conocen más a fondo la estructura y función de la mente.
Es un hecho que no todos somos Freud, y que no muchos tienen suhabilidad para leer a las personas de esa manera tan precisa y rápida. Sin embargo gracias a lo que el estudio de la psique nos ha enseñado, podemos idear estrategias que nos permitan comunicarnos y convivir pacíficamente con el resto del mundo.
En el estudio de la mente y las relaciones personales, las emociones juegan un papel clave, que también estudia la Psicología. Sabemos que no debemos etiquetara alguien o discriminarlo por pura empatía más incluso que por respeto mismo. La Psicología estudia todos los motores que nos impulsan a actuar de la manera en que lo hacemos día con día. Es por ello, que desde que somos pequeños la Psicología está ahí por parte de padres y educadores en los que recae el papel de orientadores, y a su vez, nos vemos influenciados por el resto de la sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aplicación De La Psicología En Mi Vida Cotidiana Y En Mi Vida Personal
  • Aplicacion De La Psicologia En La Vida Cotidiana
  • Aplicación del algebra en la vida cotidiana
  • Aplicacion de funciones en la vida cotidiana
  • aplicacion de la criminologia en la vida cotidiana
  • Aplicación de la trigonometría en la vida cotidiana
  • Aplicacion de las derivadas en la vida cotidiana
  • Aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS