Emos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vocacion en el desempeño de una carrera profecional.
La vocación por la profesión de enseñar es una inclinación que las personas tienen hacia el ejercicio de la enseñanza. No es un mito, sino una realidad que resulta de condiciones de vida y contextos determinados. Así entendida, en este trabajo se considera factible favorecerla y desarrollarla, rebasando la concepción tradicional de que lavocación simplemente está presente o ausente, sin intervención del sujeto, y determina sus posibilidades de desempeño. 
Para quienes nos dedicamos profesionalmente a la enseñanza, en el campo específico de la formación de nuevos enseñantes, la vocación debería ser importante en dos sentidos: el que se refiere propiamente a la nuestra y el que alude a la de nuestros alumnos. 
Partiendo de que lavocación por la profesión de enseñar es un fenómeno real, conviene entonces otorgarle la importancia que objetivamente tiene en el proceso de formación de docentes. Un análisis serio de este problema debe considerar los dos sentidos mencionados arriba, porque, si bien se puede examinarlos por separado, en los hechos coexisten en un proceso dialéctico dentro del cual son posibles cuatro casos: queun formador sin vocación pretenda y reclame que sus alumnos la tengan; que el formador sí posea vocación, pero los alumnos no; incluso puede presentarse la mejor condición: que ambos la tengan; o la peor: que ni el formador ni los estudiantes demuestren inclinación por la profesión. De modo que, en realidad, el conjunto de estas posibilidades se constituye en un objeto de estudio dinámico ycomplejo; allí se desenvuelve la vida académica de las instituciones de educación normal y se configura el proceso de formación inicial de docentes para la educación básica. 
Si colocamos, pues, a la vocación en un lugar preponderante dentro del proceso de formación de docentes, tenemos que ver de dónde surge, cómo se constituye y cuáles son sus alcances. 
La vocación y el perfil de ingreso 
Enseguimiento a lo planteado viene ahora al caso preguntarnos qué nivel de importancia habría que darle a la vocación en el proceso de selección de alumnos de primer ingreso en las escuelas normales, sobre todo porque en la actualidad y desde hace ya varios años ha adquirido rasgos de un proceso poco aseado, algo descompuesto y desaliñado. Me excuso por no argumentar en torno a semejante temática, puestoque no es el objeto de este trabajo; sin embargo sí es una circunstancia que está en la base de las consideraciones que se desea plantear, pues en la consistencia o en la debilidad del proceso en cuestión se basan la mayoría de las explicaciones que se ofrecen a la calidad del producto que las normales entregan a la sociedad: se trata de buenos maestros cuando aparecen la vocación o la buenaselección de alumnos en un plano primordial de las características de nuestros estudiantes, o de maestros débilmente formados cuando éstas no tuvieron un papel preponderante dentro de las características del sujeto que termina la carrera. Parece que la vocación o la selección de alumnos son nuestro gran pretexto. Nos salen bien las cosas porque los alumnos que cursan la normal tienen vocación y fueronbien seleccionados, y nos salen mal porque no la tienen, porque no fueron seleccionados pertinentemente, porque adoptaron la carrera como recurso de salvación y no como proyecto de vida. 
Carreras relacionadas con la ingeniería en sistemas computacionales
Ing. en informática
La ingeniería informática es la profesión que consiste en la aplicación de los fundamentos de la ciencia de lacomputación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.
Lic. en informática administrativa
Formar profesionistas que apliquen el proceso administrativo en la gestión de las tecnologías de información, para analizar, estructurar y rediseñar los diferentes sistemas aplicables en...
tracking img