Emos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3645 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.

EL ESTADO COMO PERSONA
*Perpetuidad o continuidad estatal: cambia la población pero el estado sigue, se refiere también a la variabilidad de gobierno.

* El estado puede establecer relaciones patrimoniales con otros sujetos de derecho: de tipo económico puede negociar, endeudarse, prestar, contratar con otros estados o individuos.

* Se puede establecer o iniciar acciones por responsabilidad contractual yextracontractual contra el estado: si el estado es sujeto de derecho puede realizar contratos con otros sujetos de derecho, y si no cumple con el contrato se puede demandar por incumplimiento, se puede demandar al estado el pago debido, cuando el estado causa un daño (hay una norma que dice que todo daño debe indemnizarse), y aparte cuando un funcionario causa un daño el estado también esresponsable.

TEORÍA DEL ÓRGANO
En el campo general del derecho la teoría del órgano fue creada por Gierke, jurista alemán del siglo XIX.
El nombrado autor expone: El derecho constitucional tiene por objeto establecer las condiciones mediante las cuales un acto de voluntad realizado por ciertos individuos debe ser considerado, no ya como una simple actividad de dichos individuos, sino una manifestaciónde la vida del ser colectivo. Tales individuos reciben la denominación de órganos.
Para Kelsen: En el sentido de instrumento creador del orden estatal, el que determinado por la norma de grado superior establece la norma de grado inferior. Conforme al ilustre jurista austriaco, el órgano del estado es aun tiempo creador y ejecutor del orden estatal. El órgano legislativo, por ejemplo es creador delas leyes y ejecutor de la constitución, y el órgano administrativo es creador de los reglamentos y ejecutor de la legislación.
Para Adolf Merkl: Es una organización cualificada a saber: la organización jurídica; en otras palabras el conjunto exhaustivo de los órganos que sirven a la organización del orden jurídico.
Para Carre de Malberg: Partidario de la teoría del órgano sostiene que laadquisición de la personalidad jurídica por una colectividad que subordinada ante todo a la condición de que esa colectividad se haya constituido y organizado de manera que asegure en si la unidad de voluntad, de potestad y de actividad en el cumplimiento de esa condición reside la verdadera causa determinante de la personalidad jurídica.

CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS
Los órganos desde distintospuntos de vista:
Por su origen: pueden ser constitucionales o legal:
Órganos constitucionales tales como el congreso, la presidencia de la república, los ministerios, la corte suprema de justicia, la contraloría general de la república y la procuraduría general de la misma.Órganos legales son los creados por las leyes, tales como el poder supremo electoral, el estado mayor conjunto, las direcciones de los ministerios, las juntas administradoras o directorios de los institutos autónomos.
Por el número de personas que les están adscritas pueden ser individuales o colegiados:
Órganos individuales está formado por una solapersona.
Órganos colegiados con varias personas que concurren a un mismo tiempo y en situación de igualdad al ejercicio de una misma función.
Por su estructura los órganos pueden ser simples o complejos:
Órganos simples sean individuales o colegiados son unidades indivisibles.
Órganos complejos comprenden un conjunto de órganos...
tracking img