Empalmes electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTAJE E INSTALACIÓN ELÉCTRICA

REALIZACIÓN DE EMPALMES CON CABLES Y MONTAJE DE CONECTORES Y TERMINALES

HECHO POR:

ELECTROTECNIA INDUSTRIAL

2010 - II

EMPALMES ELECTRICOS

 
Son uniones de dos o mas conductores realizados para facilitar la continuidad de la corriente eléctrica. Deben hacerse mecánica y eléctricamente seguros, con el objeto de impedir recalentamiento, la oxidacióny corrosión del cobre.
 

TIPOS DE EMPALMES

 

A.- EMPALME EN PROLONGACIÓN

Es de constitución firme y sencilla de empalmar, se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie.
  

 

B.- EMPALME EN “T” O EN DERIVACIÓN

Es de gran utilidad cuando se desea derivar energía eléctrica en alimentaciones adicionales, las vueltas deben sujetarse fuertemente sobre elconductor recto.
El empalme de Seguridad es utilizado cuando se desea obtener mayor ajuste mecánico.

 

Empalme de Seguridad:
 
[pic]
  
C.- EMPALME TRENZADO O ENTORCHADO

Este tipo de empalme permite salvar la dificultad que se presenten en los sitios de poco espacio por ejemplo en las cajas de paso, donde concurren varios conductores.
 

  

CUBRIR Y PROTEGER CON CINTA AISLANTELAS UNIONES DE CABLES ELÉCTRICO

Una vez realizada una unión, esta debe protegerse mediante cinta aislante (huincha aisladora) con el fin de prevenir accidentes eléctricos como cortocircuitos y/o choques eléctricos (electrocuciones). Para este propósito se utiliza generalmente cinta adhesiva plástica debido a que ocupa muy poco espacio y tiene una resistencia eléctrica muy alta.
Para ambienteshúmedos se recomienda emplear cinta de hule.

1.- Para aislar una unión, comienza por enrollar la cinta sobre el aislamiento (plástico que recubre el cable) de un extremo a partir de una longitud ligeramente mayor que el ancho de la cinta. Desde allí manteniendo la cinta aislante tensionada, enróllala oblicuamente hasta cubrir el empalme o unión completamente, llegando al otro extremo.
Cadavuelta de cinta aislante debe cubrir la vuelta anterior, como mínimo en una cuarta parte de su ancho, esto para evitar que quede el cable desnudo (cobre) al descubierto.

2.- Una vez finalizada la primera capa, coloca una segunda capa de cinta aislante enrollándola en la dirección contraria de modo que las espirales se entrecrucen. Presiona la cinta con los dedos dentro de las rendijas o huecos quese forman en las uniones de los cables, esto para mejorar la adherencia de la cinta.
Pueden ser necesarias dos o tres capas de cinta aislante para conseguir un aislamiento confiable.

AISLAR EMPALMES: Se procederá a encintar fuertemente el empalme con cinta aislante, cubriendo cada vuelta a la mitad de la anterior.

CINTAS AISLANTES DE PVC

1. CONCEPTO.

Las cintas aislantes de PVC es unade las cintas adhesivas más usadas industrialmente. Esta cinta es usada generalmente para el aislamiento eléctrico, pero también es utilizada en trabajos que requieran fuerza y flexibilidad. Además, estas cintas son capaces de resistir y soportar los efectos destructivos de la abrasión, corrosión, humedad, temperaturas extremas, y solventes. Estas propiedades, incluyendo su resistencia a altosvoltajes, son posibles gracias al uso del PVC. Como el PVC es fácil y barato de producir, este material asegura a los productores de un suministro estable con bajos costos.

Uno de los grandes productores de cintas aislantes de PVC a escala mundial es Taiwán, República de China. Muchas de estas cintas aislantes de PVC son exportadas a naciones avanzadas en Europa y Norteamérica. Las industrias decintas adhesivas en Taiwán se han desarrollado a tal punto que actualmente son capaces de proporcionar el equipo y la tecnología necesaria para producir cintas aislantes de PVC.

Los estándares para estas cintas aislantes son más rígidos y exactos que para las otras cintas sensitivas de presión. Sin embargo, los principales países industriales tienen sus propios estándares para este tipo de...
tracking img