Empaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS IMPORTANTES DEL EMPAQUE

El empaque se debe diseñar tomando en cuenta que:
* Debe proteger el contenido del empaque
* Debe cumplir formas razonables en cuanto al costo
* Debe informar
* Debe promocionar

Un empaque puede cambiarse por varios motivos:
* Modificación o mejoramiento del producto
* Sustitución de los materiales
* Presión de la competencia* Problemas ambientales
* Cambios de legislación
* Necesidad de aumentar el reconocimiento de marca

COMPONENTES DEL EMPAQUE

Logotipo
Grafismo reconocido y aprobado que representa una palabra inicial, una forma compuesta por línea y colorees, una persona y un objeto. El logotipo es el signo de identificación de una marca.

Marca
Un signo distintivo, nombre, diseño, logotipo,emblema o sigla. Sirve para extraer y fijar una clientela fiel. La marca en evoca y resume cualidades precisas, definiciones de un objeto y sus usos.

Eslogan
Es una frase fácil de recordar que resalta los aspectos positivos del producto o de la empresa. Se emplea como titulo del texto de una anuncio y con el se resume el mensaje publicitario.

Etiqueta
Es un importante instrumento deinformación y de promoción del producto. Es un distintor y un elemento diferenciador básico y contribuye a la formación de la imagen del producto y de la empresa.

Precio
Valores de intercambio de bienes o servicios. La determinación del precio de un producto se configura como una decisión vital de importancia para la empresa.

CLASES DE EMPAQUE

EMPAQUE O ENVASE PRIMARIO
 
Es todo aquel quecontiene al producto en su presentación individual o básica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros.
 
El empaque debe contener datos fundamentales en los que se incluyen el nombre del producto, marca, peso, variedad, productor y país de origen.
Asimismo, los productos perecederosdeben incluir la fecha de producción y la de vencimiento. Algunos productos advierten acerca de su grado de toxicidad, forma de manipulación y condiciones de almacenamiento.
 
Un sistema de empaque de primer nivel bien pensado cumple una función comercial definitiva, ya que gracias a el se puede motivar al comprador al indicarle las fortalezas y beneficios del producto.

EMPAQUE SECUNDARIO Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios, su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento e inventario.
Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón, guacales (crates), canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros. Éstas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarseal producto aprovechando sus dimensiones al máximo.
 
Las cajas deben ir debidamente marcadas indicando la cantidad de unidades, su resistencia máxima al momento de apilarlas, la marca del producto y sus características básicas.

En el caso de productos de difícil maniobrabilidad o grado significativo de fragilidad, la caja debe presentar la respectiva advertencia. En este punto delproceso, se debe tener en cuenta que de la calidad de los materiales empleados, dependerá la buena presentación del producto.
EMPAQUE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE
 
El embalaje se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto, ya dispuesto bajo las normas del empaque secundario.

Los materiales se seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto; sin omitir,costos, especificaciones del comprador, estándares internacionales, resistencia, fletes y entorno ambiental.
Entre los empaques más utilizados se encuentran las tolvas, guacales alambrados o clavados, tarimas, canastas y contenedores entre otros.
Dentro de los grandes contenedores de embarque se agregan divisores o tabiques de cartón o plástico, con el fin de dividir y asegurar la mercancía....
tracking img