Aplicacion del derecho en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho en la contabilidad
El derecho y la contaduría son dos disciplinas que van íntimamente ligadas, ya que el derecho es fundamental en contaduría pues en este es en el que se basa gran parte de la materia económica y social de la contaduría. Como ejemplos podemos encontrar muchos, en la vida de una empresa u organización es de vital importancia la presencia de contratos, derechos sobrebienes, obligaciones fiscales como la contribución de impuestos, obligaciones que se tienen frente a los trabajadores, en la interacción en el medio con otras personas como lo es lo que puede acontecer dentro del derecho civil.
Como ya dijimos el derecho influye en nuestra carrera es por eso que debemos conocer los principios básicos del derecho comenzando con lo que es el derecho, podemos entendercomo derecho al conjunto de normas que regulan la convivencia de la sociedad, cabe señalar que el derecho identifica a las personas en dos tipos o clases, como son las personas físicas y las personas morales, estas últimas son las organizaciones privadas o públicas.
El contador está expuesto a los diferentes y constantes cambios de las leyes, ya que se generan reformas todos los días, es por esoque nosotros como contadores debemos estar actualizados; dentro de los cambios que puede haber también pueden existir nuevas leyes, estas gracias a las fuentes del derecho las que más nos afectan son la de jurisprudencia, la costumbre en el derecho mercantil y la ley dentro de la constitución.
Existen varias ramas del derecho aplicables a la contaduría ya que son fundamentales en las funcionesdel contador, dentro de estas ramas podemos encontrar el derecho mercantil, el derecho civil, derecho fiscal y tributario también encontramos al derecho laboral, entre muchas otras ramas aunque influyan indirectamente como es el caso del derecho familiar, el penal e incluso hasta derechos humanos, este ultimo mas aplicable en las empresas.
El derecho mercantil en contaduría es de sumaimportancia, ya que el contador siempre está lidiando con contratos de compra venta, pues es este el que regula el comercio, un contador siempre está inmerso en el comercio, ya sea en la compra- venta de activos fijos como los terrenos o también con los activos circulantes como es el caso de las mercancías y hasta de dinero en efectivo.
En estos días el derecho mercantil ha tenido la necesidad deevolucionar, ya que como estamos en una sociedad globalizada, es necesario interactuar con el extranjero, es por eso que esta rama del derecho se ha diversificado. Debe ser progresivo nunca se puede quedar estancado ya que las condiciones sociales y económicas van cambiando conforme pasa el tiempo.
También hay que tomar en cuenta que el derecho mercantil es consuetudinario porque aunque ya se encuentraestablecido se basa mucho en los usos y costumbres. Es importante señalar que esta rama solo es entre particulares cosa que el contador debe saber a la perfección ya que el estado no debería intervenir en las actividades comerciales realizadas.
El derecho civil tiene algo de relación con el mercantil porque de igual manera va a regular las relaciones con los demás aunque nos influye de una maneramás indirecta ya que el principal giro del contador se va a enfocar principalmente a lo económico.
Dentro del derecho civil se estudian los bienes, esto a la contaduría le sirve para ciertos casos como las hipotecas en el caso de bienes inmuebles y por posibles casos que se puedan dar en las empresas por los terrenos ocupados.
También como es una rama muy común para todos nos ayudaría aresolver problemas que pudiéramos tener como es el caso de pleitos con particulares.
Ahora bien ¿Qué aporta el Derecho Constitucional? Tomemos como fundamento la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ser precisos el artículo 31 fracción IV “Contribuir a los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera...
tracking img