EMPAQUES Y EMBALAJES

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
EMPAQUES Y EMBALAJES

Tecnología del empaque:
El futuro de los envases para alimentos se basa en pilares de ayer y de hoy. De manera que si queremos vislumbrar su futuro es imperativo considerar el lugar donde nos encontramos ahora.
En las ferias de la industria de envases y a través de la prensa especializada se promociona una serie de tecnologías que merecen ser consideradas. Lasnanotecnologías, los polímeros libres de bisfenol A, los polímeros a base de plantas, los plásticos biodegradables y compostables, la radiación ionizante y los plásticos de alta barrera que sustituyen el metal y el vidrio son algunos de los "avances" sobre los que leemos a diario. 
 El consumidor acepta hoy con total naturalidad cosas como los cierres reutilizables, las bolsas flexibles parables, lasbolsas y bandejas retortables, las cajas de cartón asépticas, los envases plásticos de barrera, los susceptores de microondas, las latas de metal contorneadas, la preparación controlada de porciones de café, y las botellas de poliéster, aunque cada una de estas innovaciones fue en su momento una solución revolucionaria. Lo importante es recordar que tuvieron éxito en el mercado porque fueronsoluciones desarrolladas por científicos y tecnólogos dedicados y orientados al consumidor y que se introdujeron como sistemas y no solo como estructuras aisladas de empaque.
¿Qué impulsa hoy el futuro?
Algo que ha cambiado significativamente es lo que gira en torno a la información. Al frente del ciclo actual de desarrollo de los envases de alimentos existe más información de la que pudieron haberimaginado los técnicos del empaque de alimentos de antes. Incluso se está estudiando la psicografía de los consumidores —datos sobre la manera en que las personas piensan, actúan, o creen—para crear envases que ofrezcan una mayor comodidad y cumplan con la seguridad y calidad que esperamos.

LAS DIEZ TECNOLOGÍAS DE EMPAQUE MÁS IMPORTANTES DE MAÑANA

Abajo listamos las tecnologías de empaque másprometedoras (el orden no refleja la importancia).

1. Impresión Variable – La serialización (seguridad) y personalización (marketing) del empaque, son solo dos de las muchas razones para examinar la flexibilidad de la impresión en la línea de empaque.

2. Antimicrobiano – La seguridad y calidad del producto continuaran impulsando los avances en aditivos y recubrimientos diseñados para eliminarcontaminantes potenciales.

3. Nanotecnología – Proporcionar barrera para proteger la calidad del producto y extender la vida de anaquel han sido y serán el “Cáliz Sagrado” de los materiales de empaque.

4. Electrónica en Empaques – Conforme bajan los costos y suben las capacidades para la integración de microchips dentro de un empaque, las posibilidades de mercadeo son infinitas y excitantes.5. Materiales permeables – Las frutas / hortalizas frescas y los dispositivos médicos son dos industrias que reclaman más aire (para vida de anaquel más larga y facilidad de esterilización, respectivamente).

6. Despacho en cadena de frío – Las compañías medicas y farmacéuticas aseguran la seguridad y eficacia del producto, controlando la cadena de frío. Aprendiendo de ellas, podemos ayudarla cualquiera a mejorar sus operaciones de despacho.

7. Sistemas de llenado / mezclado – Los cambios de tamaño pueden ser eliminados o reducidos con maquinas de llenado flexible que dosifican y/o mezclan una variedad de productos sin necesidad de limpieza intermedia.

8. Producción móvil - Conforme los clientes optan por productos frescos, saludables, locales, los fabricantes pueden quererconsiderar más operaciones pequeñas regionales.

9. Prototipo – Si un cuadro vale mil palabras, una muestra de empaque para prueba del cliente y promoción de venta al detalle, vale mil cuadros.

10. Comunicación / Datos sin cableado – El conocimiento te permite ser proactivo o fácilmente reactivo, ambas formas pueden acelerar decisiones y minimizar costosas pérdidas de tiempo. Puede que no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empaques Y Embalaje
  • empaque y embalaje
  • Empaques Y Embalaje
  • Empaque y embalaje
  • Empaques Y Embalajes
  • Empaques y embalajes
  • empaque y embalaje
  • Empaque y embalajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS