Empaquetamiento grava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Empaques con Gravas en Pozos Horizontales
Los empaques con grava en pozos horizontales son operacionalmente similares a los empaques con gravas verticales, sin embargo, requieren unaespecial atención para mantener la estabilidad del hoyo durante la corrida de los equipos y mientras la grava es depositada en el espacio anular.

En los empaques en pozos horizontales el transportede la grava se dificulta debido a que la gravedad no facilita en proceso, a diferencia de los pozos verticales. La eficiencia del empaque y la secuencia de deposición disminuye cuando aumenta elángulo de inclinación de los pozos, cuando se realizan empaques con gravas en pozos que presentan ángulos de inclinación menor a 45°, la secuencia de empaque ocurre de abajo hacia arriba, como puedeobservarse en la figura 2. Cuando la inclinación del pozo supera aproximadamente los 60°, la secuencia de deposición se torna más aleatoria (figura 3), la grava se encuentra en una posición transitoria,entre caer al fondo del intervalo o permanecer en la parte superior del mismo por el lado inferior del hoyo, este comportamiento obedece a que 62° representa el complemento del ángulo de reposo de lagrava, que es aproximadamente 28° (figura 4). 3,4.

Por esta razón los trabajos de empaques con grava en pozos horizontales deben ser diseñados con tasas de bombeo lo suficientemente altas paraasegurar el transporte de la grava con el uso de salmueras de baja densidad o fluidos ligeramente gelificadas, mientras se mantiene el control en la pérdida de fluidos, para evitar la formación de puentes enel anular rejilla hoyo abierto.

El método básico para el proceso de empaque con grava en pozos horizontales se rige por dos etapas. En la primera, la lechada (fluido de transporte y grava) esbombeada a través de la tubería hasta llegar a una sección de mayor área de flujo por debajo de la empacadura, lo cual disminuye la velocidad de flujo y la grava comienza a depositarse en la parte...
tracking img