La piratería en México
Según la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), el significado de piratería se toma de una metáfora de “robo” de la propiedad de alguien más, es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales (literarias, musicales, audiovisuales, de software o invenciones) efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

Sin embargo, esto ya se ve como parte de la sociedad mexicana, antes parecía un problema de poder adquisitivo, donde la respuesta dela gente era que compraban esos productos porque eran más baratos, pero ahora es hasta una fuente de ingresos para personas que ven en la piratería una buena forma de hacer negocio, la mayoría de las veces sin pagar impuestos.

De acuerdo con cifras del Informe Global: Reporte Especial 301 de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual, México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de mercancía pirata, superado sólo por países como Rusia, China e Italia. Por lo anterior se destaca que la piratería musical es la más rentable, ya que un disco cuesta entre 150 y 200 pesos original, en promedio, pero en el mercado pirata se encuentras en 8 pesosaproximadamente y una película tiene un valor entre 100 y 200 pesos, la cual tiene un valor en el mercado ilegal de 10 pesos, por lo que esto afecta a las empresas cinematográficas, ya que incluso los estrenos están antes en el mercado pirata que en las salas de exhibición y lo mismo pasa con los discos.
Es relevante mencionar que la piratería no es un problema aislado, pero tampoco es un problema de pobreza al 100%, posiblemente habrá algunos que no compren piratería pero la mayoría de las personas sí lo hacen. Las sanciones no son fuertes y la entrada de productos no parece detenerse.

Por otro lado, la piratería no es sólo un problema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La pirateria en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pirateria-En-Mexico/1140257.html

MLA

"La pirateria en mexico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pirateria-En-Mexico/1140257.html>.

MLA 7

"La pirateria en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pirateria-En-Mexico/1140257.html>.

CHICAGO

"La pirateria en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pirateria-En-Mexico/1140257.html.