EMPATIA

En las ciencias humanas, la empatía designa una actitud hacia el otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional de comprensión intelectual de los sentimientos de aquel, excluyendo particularmente todo entrañamiento afectivo personal y todo juicio moral. Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él, así como tratar de “ponerse en los zapatos de la otra persona”, sin embargo, esto no se logra en un cien por ciento, lo único que nos queda al final, es seguirintentándolo, con ganas, para lograrlo. La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estarconscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.

ASERTIVIDAD

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad. Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Empatía y asertividad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Empat%C3%ADa-y-Asertividad/31133.html

MLA

"Empatía y asertividad" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empat%C3%ADa-y-Asertividad/31133.html>.

MLA 7

"Empatía y asertividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empat%C3%ADa-y-Asertividad/31133.html>.

CHICAGO

"Empatía y asertividad." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Empat%C3%ADa-y-Asertividad/31133.html.