Empedocles, socrates, platon, aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cómo cree Empedocles que se formaban las cosas?
Para Empedocles, todo lo que existe se ha formado por combinación y mezclas en derermindas proporciones de los cuatro elementos fundamentales, agua, aire, tierra y fuego.
2) ¿Cuál es la contribucion científica de Empedocles?
Anticipar la idea científica “Elemento Químico” (o constituyente ultimo cualitativo de la realidad) así un objetoconcreto del mundo empieza a SER (único de partículas) o deja de SER (disgregación) pero las partículas básicas no empiezan ni dejan de SER, son eternas e indestructibles de forma.
Prefiguro otra idea científica que mas tarde se tradujo como LEY DE LA TRANSFORMACION DE LA MATERIA: “LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE SOLO SE TRANSFORMA” esta ley fue elaborada por Lavoiser.
3) Según Anaxágora¿Qué son los homeomerias?
Son elementos cualitativamente distintos de las partes pequeñisimas de las que están hechas todas las cosas.
4) ¿Cómo se forman las cosas según Anaxágora?
Por la unión de las homeomerias.
5) ¿Cómo se diferencian entre sí las cosas según Anaxágora?
Las constituyentes se agrupan en distintas formas según la posición que ocupan y así la diferencia entre todas lascosas no es materia cualitativa sino que es de materia cuantitativa.
6) ¿Cómo se diferencian los átomos entre sí?
Son una serie de aspectos cuantitativos: como son su forma, tamaño, peso, etc.
7) ¿A que se refieren los atomistas cuando hablan del elemento subjetivo?
A los aspectos cualitativos de otras realidades atómicas, tales como; el olor, el sabor, el color, etc, constituyen algo quesegún los atomistas pertenecen al sujeto que los percibe.
8) ¿Cuál es la importancia de la existencia de los sofistas para los abogados?
Los sofistas de ese entonces tenían gran capacidad de destreza en el habla, es allí donde toman un papel importante porque enseñaban la Erística: Ciencia que trata de persuadir mediante la utilización correcta y retorica del lenguaje y arte de argumentar ypersuadir. Ellos eran grandes sabios, humanistas, pues creían el único saber que merecía ser estudiado es el saber practico, que el hombre puede utilizar y le sirva de algo.

9) ¿Quién es Sócrates?
(469-399 a.C.) Es casi un personaje literario. El protagonista de los inmortales Diálogos platónicos era viejo y por ello la imaginación occidental representa siempre a Sócrates anciano. Adoptarácomo máxima la señal del oráculo d Delfos (Santuario dedicado al culto del dios Apólo, transmisor de sabiduría para los peregrinos que iban a rendirle culto. “Conócete a sí mismo.”
El ser humano y la metafísica a través de la mayéutica, Sócrates indagó sobre el vivir humano, de acuerdo con ciertos valores éticos y estéticos.
10) ¿Por qué Sócrates fue conocido con su frase “Yo solo sé que nosé nada”?
Porque su amigo Jenofantes pregunto a la pitonisa de Delfos quien era el más sabio de los atenienses. El oráculo respondió sin ninguna vacilación el nombre de Sócrates, algo verdaderamente notable, puesto que la ciudad estaba bien nutrida de filósofos con mucha más nombradía que nuestro modesto personaje y, además, mucho más críticos y poderosos. Cuando se entero el hijo de la partera,supuso que era porque el sabia, al menos, que no sabía nada, pero a pesar de esa argucia y esa paradoja que acreditaba su humildad, el oráculo le granjeó la envidia de todos aquellos que juzgaron que se les había declarado ignorantes.
11) ¿Qué significa la ironía en la vida de Sócrates?
Lo que se conoce como ironía socrática no designa exactamente lo que hoy entendemos por ese recursoretorico y humorístico, su tono en el diálogo era frecuentemente burlón, lo que ponía en serios aprietos a sus interlocutores y les hacía perder la paciencia. Su ironía era en realidad programática. La utilizaba para rastrear y hacer evidentes las contradicciones lógicas del adversario en la disputa dialéctica, de modo que así pudiera avanzarse en la averiguación una verdad compartida. También es...
tracking img