Bancos del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO No. 2
* Claudia Narváez
* Cloris Morales
* Elisa Vieites
* Josué Mayorquín
* Jorge Moncada
* Manuel Rodríguez
* Marlon Motiño

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
Facultad de Ciencias Económicas
Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Finanzas
BANCOS MUNDIALES Y NACIONALES
Promoción XXXIII

ASIGNATURA:
FinanzasInternacionales

CATEDRÁTICO:
Lic. Manuel de Jesús Zeron

Noviembre 2011




CONTENIDO

I. INTRODUCCION 3

II. CATEGORIZACIÓN EN HONDURAS 4

III. BANCOS MÁS GRANDES DEL MUNDO 11

IV. CONCLUSIONES 20

V. BIBLIOGRAFIA 21

I. INTRODUCCION

En Latinoamérica cada uno de los países latinoamericanos posee su propio banco central, pero lo más relevante en cuantoal sistema bancario de Latinoamérica son los bancos supranacionales que los distintos países han creado con el fin de ayudarse entre sí para defenderse de la gran banca internacional. Así, destacan el Banco Centroamericano de Integración Económica (creado en 1961 con sede en Tegucigalpa, Honduras, y que integra a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países constituyentes delMercado Común Centroamericano; concede créditos a largo plazo con bajos tipos de interés para financiar proyectos que favorezcan la integración económica de los países miembros) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creado en 1957 por Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, con sede en Washington. De este banco surgió el Instituto para la Integración de América Latina,así como la Corporación Interamericana de Inversiones.

Los bancos de los países en vías de desarrollo son muy parecidos a los de los países industrializados. Los bancos comerciales aceptan y transfieren depósitos y conceden préstamos, sobre todo a corto plazo. Otros intermediarios financieros, por lo general bancos públicos para el desarrollo económico, conceden préstamos a largo plazo; sesuele utilizar a los bancos para financiar los gastos públicos. El sistema bancario también puede desempeñar un importante papel para financiar las exportaciones. En los países más pobres sigue existiendo un arcaico sistema no monetario, por lo que el sistema bancario debe favorecer el uso de un sistema monetario y bancario entre la población.

A nivel mundial escuchamos hablar de crisis, bancosquebrados, fusiones entre distintas entidades, escándalos, ayudas gubernamentales, avance de la banca china, y compras, fruto de la necesidad de ampliar mercados son características de una situación financiera que se plasmó en 2009 y 2010.

Primero fue el socorro de Washington para salvar a las entidades en graves problemas, más tarde apareció el polémico test de estrés a la banca europea paramedir su solvencia y por último, Basilea III, que regulará ciertos parámetros, que hasta el momento fueron tan blandos, que quedaron en evidencia complicidades, malas administraciones y poca transparencia financiera.
En medio de esta situación (un quiebre en la historia de la banca) muchos salieron de compras, otros quedaron expuestos al ladrillo vergonzosamente, y los más ordenados se posicionaronde manera tal, que ahora tras la modificación del tablero internacional, lideran el ranking de los bancos más grandes, seguros y solventes del mundo.

II. CATEGORIZACIÓN EN HONDURAS

CONCEPTOS GENERALES:

* Cartas de Crédito:

Dentro del proceso de globalización y economía de mercado que experimentamos a nivel mundial hoy en día resulta imprescindible promover y facilitar el comerciointernacional.
La exportación e importación de bienes extranjeros donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro es motivo de gran preocupación e incertidumbre debido al desconocimiento de los contratantes, las diferentes legislaciones mercantiles, los tipos de cambio y el control de divisas, entre otros factores; de no ser por la existencia de las cartas de crédito, las cuales...
tracking img