Empezar, mentener y terminar conversaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN 5: INICIAR, MANTENER Y TERMINAR CONVERSACIONES

Estamos quizás ante la actividad clave en las relaciones sociales que implican comunicación verbal. Muchas veces tras estos contactos verbales hay una intención de establecer cierta relación social, pero ¿es recomendable manifestar abiertamente ese objetivo?, es posible que haya personas deseosas de conocer y establecer nuevasrelaciones sociales, pero también existirán otras que, por sus propios temores, inseguridades, etc. sientan cierto temor ante una “petición” de este tipo. Por ello es recomendable no ser totalmente abiertos a la hora de declarar nuestra intención de establecer nuevos vínculos sociales. Además, realmente esto no es necesario, pues será el tiempo y la propia calidad de la relación los que se encarguen deinformarnos sobre la deseabilidad o no de profundizar y mantener ese contacto social especifico.

No obstante, una vez que una conversación comienza, es importante saber cómo mantenerla, o como cambiar el tema o contenidos, al igual que es importante saber cómo finalizarla o como pasar a “otro nivel” de profundidad.

A) INICIAR CONVERSACIONES:

Iniciar una conversación en uncontexto “social” no debería ser complicado. La principal dificultad radica en no saber cómo abordar la situación, que información buscar o exponer y cuál sería la conducta más adecuada para ello. Todas estas dudas llevan a la inseguridad, y al “miedo” al fracaso, la energía a invertir en el esfuerzo y la preocupación por la opinión de los demás, puede llevar en ocasiones a conductas de inhibiciónsocial.

Gambrill y Richey (1985) planten que ocho maneras distintas de iniciar conversaciones:

· Hacer una pregunta o un comentario sobre la situación en la que se está en ese momento.
· Hacer cumplidos sobre la conducta, apariencia u otro aspecto de la persona de nuestro interés.
· Hacer una consulta u observación sobre la actividad que esté realizando alguien.· Preguntar si puede unirse a alguna actividad, o invitar a alguien a hacerlo.
· Pedir ayuda, consejo u opinión sobre algún tema.
· Ofrecer algo (comida, bebida, etc)
· Compartir sentimientos, experiencias u opiniones propias
· Saludar a alguien y presentarse.

Asimismo, plantean una serie de reglas básicas para facilitar la iniciación de conversaciones, de lascuales desatacamos las siguientes:

· Ser positivos
· Ser directos
· Sacar provecho del sentido del humor
· Utilizar inicialmente frases cortas
· Preguntarse a uno mismo como respondería
· Tomar la iniciativa: acercarse a la gente que parece libre para iniciar la conversación
· Sonreír y mirar a la gente
· Recompensarse los esfuerzosGarner(1981) sugiere que para iniciar un acercamiento hay tres temas fundamentales a los que agarrase: la situación, la otra persona y nosotros mismos; y también tres formas para empezar: hacer una pregunta, dar una opinión y señalar un hecho. Con estos 6 puntos de partida básicos deberíamos poder iniciar sin problemas una conversación. De hecho, el tema “situación” es posiblemente el másrecurrido ya que nos va a resultar fácil, observando el contexto en el que estemos, encontrar algún dato, circunstancia, etc sobre la que basar nuestro inicio de conversación.

Por otro lado también podemos señalar, que se debería evitar realizar preguntas íntimas, complicadas, demasiadas preguntas de “¿por qué? o por ejemplo, dos preguntas al mismo tiempo.

También es importanteconsiderar la posibilidad de que seamos rechazado, es importante señalar al grupo en este punto que puede haber varias razones por las cuales suceda esta situación, por ejemplo que alguien mal interprete nuestras palabras, que no se encuentre de “buen humor”, o cualquier otra, lógicamente no podemos caer bien a todo el mundo, al igual que a nosotros no nos gusta todo el mundo, independientemente de que...
tracking img