Empirismo y racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo abordare la primera de las corrientes filosóficas surgida en el siglo XVII por el filosofo René Descartes, que es “el racionalismo”, en la cual el gran filosofo de nombre Leibniz se vio involucrado ya que el al igual que Descartes apoyaba esta teoría. Así mismo hablaremos acerca del empirismo y que surge en oposición al racionalismo, mencionando también a susrepresentantes ya que estos no estaban totalmente de acuerdo con el racionalismo así que formulan esta nueva corriente.

El racionalismo es la corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes. Racionalismo (del latín, ratio, razón) esta basada en la razón como su nombre lo dice, apartando así todo pensamiento, de fe y de experiencia empírica para llegar alconocimiento.

El empirismo proviene del término griego έμπειρία; (del latín experientia, experiencia.)que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke, y D. Hume nos dice que para llegar a un conocimiento: los sentidos, la experiencia empírica son fundamentales, conocemos a partir de lo que percibimos y no solo conla razón.

Para comenzar hablare un poco de nuestro cuatro representantes y sus pensamientos.

Empiristas:

·        John Locke: Todo conocimiento es empírico y pasa por los sentidos.

"EL ALMA es una tabla rasa"(esto se entiende como una hoja en blanco la cual se va llenando con el paso del tiempo y a través de experiencias, vivencias y lo que se capta a través de los sentidos).·         David Hume: El conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de ideas, que se forman a partir de los datos de los sentidos. No podemos ir, pues, más allá de lo que nos aportan los sentidos, y la existencia y verdad de las ideas resultan injustificables para nosotros.
Niega la realidad de toda sustancia, solo conocemos fenómenos.
Racionalistas:
Descartes: *Extensa: el Cuerpo*Pensante: el Alma
*Divina: DIOS
LA RAZON analiza y establece principios. LOS SENTIDOS en algún momento nos engañan.
Leibniz: Ideas innatas no se necesita experiencia, el conocimiento se da por necesidad (esencia de las cosas) contingente (tiempo y espacio.
Alma: impresas razones origina verdades de razón, evidentes monadas armoníapreestablecida.
¿Por qué los racionalistas nos hablan de que para llegar aun conocimiento debe de estar de por medio la razón?

Según Descartes dice que algunas ideas ya vienen con nosotros desde el nacimiento, por que el dice que solo es recordar lo que ya sabemos, ya que para el alma y el cuerpo siempre están separadas y por tanto el alma viaja, y así va adquiriendo los conocimientos.

Otro puntomuy importante es hablar de Leibniz y dos principios muy importantes en el racionalismo como lo son:

· El principio de razón suficiente, que afirma que nada sucede gratuitamente, es decir, que a todo fenómeno le corresponde una explicación, una razón de ser que se presente admisible a la razón.
· El principio de perfección, que frente a la no necesidad, afirma que el mundo real es el másperfecto de los mundos posibles y todo lo que acontece se ajusta a este principio.
¿Por que toco estos dos principios? Para empezar me parecen de suma importancia ya que como hemos venido diciendo el primero nos muestra un gran ejemplo de lo que Leibniz pensaba acerca de la razón.
Pero el segundo es un poco más complejo pero no menos importante ya que en este principió nos habla de la perfección:“Cada mónada es una sustancia definitivamente realizada que cumple un proyecto, un programa establecido por Dios. No existe causalidad entre las sustancias, sino armonía pre-establecida por Dios que garantiza el orden perfecto, el mejor de los mundos posibles”. Lo mónada primitiva o sustancia simple es Dios, y todas las demás son fruto de esa fuente.
Bien sabemos que una mónada es la...
tracking img