El empirismo y el racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empirismo
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Ser parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensiblesu justificación y su limitación. En si el empirismo es una escuela filosófica que sostiene que el verdadero conocimiento solo puede presentarse a través de los sentidos.
El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experiencia.Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situacionesrepetibles" (con significado personal y subjetivo) ;
- sino que la experiencia repetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
Desde el punto de vista empirista, la mente de un individuo al nacer es una tabla rasa donde se va inscribiendo datos de la experiencia. Sostiene además que las ideas, es decir, los contenidos de lamente humana proviene de los sentidos que transmiten a la mente percepciones de cosas.
El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy en día la oposiciónempirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la críticanominalista iniciada en la Baja Edad Media. Algunos de sus máximos representantes son: J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia.
El inglés John Locke (1632-1704) fue el primero en formular en forma explícita la doctrina del empirismo. Locke consideraba que el cerebro de un bebé recién nacido escomo una tabula rasa, donde las experiencias dejan marcas. Por lo tanto, el empirismo considera que los seres humanos no tienen ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia.
De esta forma, el empirismo filosófico se opone al racionalismo, que señala que el conocimiento se obtiene mediante la razón, más allá de los sentidos o de la experiencia.
El filósofo escocés DavidHume (1711-1776) sumó al empirismo un punto de vista escéptico, que le permitió contrarrestar postulados de Locke y otros pensadores. Para Hume , el conocimiento humano se divide en dos categorías: la relación de ideas y la relación de hechos.
Ejemplo de un empirista
Tal vez sea Aristóteles quien mejor expresó el valor del conocimiento de la experiencia, por más que lo considerara sometido alsupremo valor de lo teórico. En su Metafísica (982b 11-32), Aristóteles concibe al conocimiento como un proceso:
Se parte de lo común con los animales dotados de sensación y memoria y, por tanto, con experiencia; es la acumulación de experiencia lo que a los hombres hace «expertos».
Más perfecto es el conocimiento de dicha experiencia unida a la reflexión, lo que convierte a los hombres en“artesanos”; lo que hoy denominaríamos técnicos (médicos, arquitectos, estrategas, etc.)
La perfección de la función racional humana se manifiesta en la suprema facultad de elevarse a los fundamentos de dichos conocimientos a través de las causas hasta los primeros principios; es en esto en lo que el hombre se asemeja a los dioses, el saber de una Ciencia primera, entendida hasta el siglo XVIII como...
tracking img