Empiristas y racionalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empiristas

Fuente de conocimiento humano es la experiencia.

Los empiristas enseñaron que todo conocimiento llega a la mente a través de los sentidos

Los empiristas sostuvieron que lassensaciones en si no son conocimientos sino únicamente elementos de lo que deriva este.

Emplearon los principios de asociación de ideas para explicar el significado. Su argumento decía: las experienciassensoriales simples acaban “uniéndose” por repetición y contigüidad.

La sensación entonces es solo la base de la percepción; es crucial el papel de la experiencia para dar sentido.

Adhirieronen general al asociamiento como llave del significado perceptivo. La visión empirista fue promovida por Berkeley, lotze, helmholtz y wudt.

Berkeley explica la percepción espacial basándose en laexperiencia. Afirmo que la distancia o tercera dimensión, no se perciben directamente.

Lotze supone que la mente es intrínsecamente capaz de percibir el espacio. Mas la percepción espacial dependede indicios sensoriales que no son especiales en sí.

Helmholtz la teoría de la percepción espacial se centraba en el concepto de “inferencia inconsciente” con esto quería decir que la inferenciade espacio no es una característica congénita de la mente sino una cualidad inferida, traída a la percepción actual desde las experiencias pasadas del individuo con objetos en el espacio.

Wundtsostuvo que la mente es un compuesto de procesos elementales unidos por asociaciones.

Racionalistas

Fuente principal del conocimiento es la razón.

Toda verdadero conocimiento se funda en elpensamiento

Un conocimiento es tal solo cuando es lógicamente necesario y universalmente valido.

Los racionalistas pensaban que la mente posee ideas inherentes o apriorísticas ideas de bien y mal,de espacio y tiempo, y, creían algunos, de dios.

Según Kant la mente les impone selectividad a las sensaciones aceptando unas y rechazando otras conforme a su propósito. La mente es el amo de las...
tracking img