Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPIRISMO

Para esta escuela sólo son válidos los conocimientos que puedan fundamentarse por medio de la experiencia sensible.

El empirismo (de empeiria, “experiencia”) sostiene la tesis de que la experiencia es la única fuente del conocimiento humano.

Pare el empirismo no hay conocimientos a priori, es decir, no existen en el hombre ideas innatas, anteriores a toda experiencia. Todosnuestros conceptos y pensamientos proceden exclusivamente de la experiencia; ninguna afirmación será verdadera sino se funda en una experiencia.

El defecto esencial del empirismo es privar al hombre de la inteligencia y de la razón, limitando todo conocimiento a los objetos concretos que nos da la experiencia. Pues es un hecho que el hombre es capaz de pensar las esencias abstractas de losensible, de comprender que son las cosas que ve.

Razonando bien, el hombre es capaz de conocer algo distinto de lo que le es dado directamente por la experiencia. En resumen, el defecto esencial del empirismo es ser poco empirista o serlo estrechamente, es decir, dar un valor absoluto a una forma particular de experiencia y negar las demás. Si se considera toda la experiencia humana, no se puedeser empirista.

En este sentido, el empirismo es la antítesis del racionalismo, que señala que los sentidos nos engañan, que no podemos fiarnos de ellos, motivo por el que únicamente serán válidos los conocimientos que partan del intelecto, que se deriven del uso de la razón.

ENESIDEMO postula que sólo hay que creer en las apariencias, en las cosas tal como aparecen, y dudar todo lo demás.El criterio de la experiencia.

Manifiesta que sólo debe considerarse verdadero lo que puede comprobarse por medio de la experiencia, lo que puede verificarse.

Este criterio lo sostienen los partidarios del empirismo; es cierto, como se índico al hablar de esta escuela que la experiencia es indispensable para el hombre, pero el error estriba en considerarla fuente única de conocimientos y portanto, de verdad; es un hecho innegable que ambas, la inteligencia y la razón humanas nos permiten acceder a la verdad.

Metodología Jurídica

Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Colección Textos Jurídicos Universitarios.

OXFORD University Press

1999, México D. F.

EMPIRISMO

En virtud de que la base histórica del empirismo es el empirismo inglés,y que se le caracteriza como un psicologismo, desde este punto de vista, también se le ubica como una teoría subjetivista del conocimiento.

Para Abbagnano, el empirismo es la dirección filosófica que tiene como criterio de verdad a la experiencia.

Se entiende como experiencia la repetición de ciertas situaciones para examinar sus posibles soluciones, con un carácter objetivo e impersonal,en el sentido de que si una proposición es verificable, esto no implica que todos los que la afirman tienen que participar personalmente en la comprobación de dicha proposición.

RASGOS:

Niega la verdad absoluta o, por lo menos, la verdad que es accesible al hombre.

Toda verdad puede y debe probarse y, eventualmente, modificarse, corregirse o abandonarse.

No se opone o niega a la razón,sino cuando pretende establecer verdades necesarios o absolutas.

Negación de todo conocimiento innato o necesariamente válido

Negación de lo suprasensible, es decir, de toda realidad que no se pueda confirmar o examinar de alguna manera.

Énfasis sobre la importancia de la realidad actual, hecho o evidencia sensible.

TIPOS DE EMPIRISMO (Bunge)

Radical, sostiene que todo locognoscible es nuestra propia experiencia y que el único objetivo de la ciencia debe ser la suma total de la experiencia humana: se evitan términos como “mundo” o “realidad”, porque denotan conceptos metafísicos.

Datismo, todo conocimiento científico es un conjunto de datos (similar al dadismo).

Dadismo, según el cual, las teorías tienen que ser las sistematizaciones más sencillas de los datos de...
tracking img