Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del conocimiento: El Empirismo

EL termino empirista se deriva del termino griego “empeiría” que significa experiencia, la cual va exclusivamente relacionado con las vivencias de las personas, y las que estas puedan adquirir a través de sus sentidos, en el día a día. La corriente empirista nace como resultado de la búsqueda de una ciencia más exacta y comprobable, por eso es que a lolargo de la historia se han dado diversas teorías empiristas, que se han contrapuesto en su mayoría a los racionalistas. Los empiristas más tradicionales están represe
ntados por los sofistas y los escépticos.
En consecuencia un filósofo de la corriente empirista es aquel que dice que nuestros conocimientos no pueden ir más allá de nuestras experiencias, que todo lo que podemos concebir estadelimitado por los límites de la experiencia, y de elementos que son comprobables. Por ende para los empiristas, a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos y a través de esta va conociendo el mundo; Un niño que llega al mundo, empieza a tener diversas percepciones acerca de este a través de sus sentidos, y así va armando un aprendizaje de lo que viene a representar surealidad.

Es una teoría del conocimiento en la que se le da un papel primordial a la experiencia, pues esta es entendida, y esta ligada a la percepción sensorial, que es la que se encarga de crear los conceptos, y esta misma es la que propone el principio y el fin del conocimiento. Lo que puede pasar por nuestros sentidos puede ser conocido, mientras lo que escapa a esta percepción no puedellegar a ser conocido.

Aunque Aristóteles nace muchos años antes de que se originara la corriente, es considerado uno de los principales empiristas que existe, y que hoy en día es tomado como referencia, gracias a sus clasificaciones del mundo, y sus varios aportes a la corriente. Sin embargo lo que es conocido bajo la denominación “empirista” en filosofía nace como forma de pensar en la edadmoderna, alrededor del siglo XVIII, en el Reino Unido. Suele considerarse que surgió como respuesta a la corriente racionalista, ya que se le opone en su mayor parte.

Características puntuales
1 ) Se basa en hechos y vivencias.
2) No acepta la teoría de las “Ideas Innatas”
3) Gracias a la experimentación que propone, puede darle validez o falsedad a alguna hipótesis propuesta.
4) Una de susprincipales fuentes de información es la observación, ya que se apoya en los sentidos para poder crear certezas.
5) Como estamos hablando de un método que se basa mas en la observación se podría decir que tiene un enfoque mucho más cualitativo que cuantitativo.
6) Se trata de un método altamente subjetivo
7) Para poder asegurarnos de una validez, es necesario tener uso pleno de cómo seconstituyen a partir de dos impresiones, un concepto valido. `
8) Del empirismo se deriban otras ramas como el empirismo lógico.
9) Es difícil poder hacer una comparación entre el empirismo y el escepticismo, pues de una u otra forma tienen bastantes cosas en común. David Hume, es el empirista más radical, pues este se declara escéptico.
10) El empirismo siempre trata de reducir la sensibilidady a la vez demostrar que el único conocimiento de validez es el sensible.
11) Una de las ideas mas fuertes de los empiristas es que la actitud siempre influye en los hechos, pues trata de mostrar lo contrario a las utopías teóricas, como la fantasía y abstracciones deductivas.

12) Para esta corriente, la idea que pueda existir pensamientos innatos, es totalmente inexacta. Si fuera así lanecesidad del aprendizaje, todas las personas le daríamos la validez a las mismas cosas.
13) El empirismo ha tratado de poder incluirse en las ciencias modernas buscando su incorporación a través de experiencias en ciencias más exactas como la metafísica, matematicas, etc.
14) Hasta hoy en dia el empirismo es el gran influente en el pensamiento de las personas, pues es tomado como un método...
tracking img