Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
                                   "Lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado"
El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes y que se opone al empirismo. Racionalismo (del latín, ratio, razón), en filosofía, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con elempirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

Empirismo proviene del término griego --µ----???--µ?? (textualmente, experiencia), la translación latina es experientia, de la que se deriva la palabra experiencia. También se deriva del término griego y romano de empírico, refiriéndose a médicos que consiguen sus habilidades de la experiencia práctica,oponiéndose a la instrucción en la teoría.

Sus Principales Representantes son: John Locke, Aristóteles, Tomás de Aquino, Francis Bacon, Thomas Hobbes, Berkeley, Hume y John Stuart Mill.

Partiré por explicar a grandes rasgos lo más significativo de la obra de Descartes, para entonces dar lugar a mi opinión.

Meditaciones Metafísicas.

René Descartes  publica este escrito en el año de 1641,constando de 6 meditaciones en las cuales  rechaza toda creencia, lo que no sea absolutamente cierto, intentando establecer lo que se puede saber con seguridad. El Filósofo parte de la idea de la duda acerca de todo lo que hasta la fecha sabía, entrando en una etapa de plena Introspección, comenzando a darse cuenta de las cosas de las que estaba seguro.

Llega entonces a la conclusión  de que  es"algo" pensante, ya que anteriormente había rechazado la idea de estar seguro de que poseía un cuerpo.

Después hace referencia a las Ideas, dudando primero de que éstas sean ciertas, que lo que en ellas se ve es una real interpretación del exterior. De lo único que sí estaba seguro era que realmente las poseía, que éstas ideas eran reales.

Partiendo de éste punto hace una importantedistinción de éstas Ideas argumentando que le parece que unas ya han nacido con él, otras proceden del exterior y otras han sido inventadas por él.

A Descartes le parece que algunas ideas ya vienen con él desde el nacimiento…

Pero, ¿Qué son las ideas? -Locke las entiende como una noción, "Aquello que sea en que se ocupa la mente cuando piensa", esto lo escribe en su obra "Ensayo Sobre elEntendimiento Humano" en el libro "De las Nociones Innatas", (1690), Libro escrito con un sentido de Crítica hacia Descartes y partiendo de los principios del empirismo.

El punto principal a cuestionar es acerca de las ideas innatas. (Entendiendo por éstas, las ideas que ya vienen con nosotros desde el nacimiento y solamente mediante el uso de la razón y con el paso del tiempo asentimos sobre ellas sindejarnos duda de que sean  falsas).

Mi punto a cuestionar es: ¿Cómo puede ser posible que toda la humanidad nazca con ciertos principios básicos y solamente con el paso del tiempo se van dando cuenta de éstos?

Para empezar, el hecho de que tengamos ideas innatas es respaldado por el asenso universal, que viene a ser que todos los individuos las den por ciertas (para esto obviamente hay queconocerlas). Entonces: si una persona nace en medio de la selva o en una isla desierta tiene que conocer un postulado tan cierto como el siguiente: "Lo que es, no puede no ser", Para que el asenso universal sea válido, pero tal vez ésta persona nunca desarrollará un lenguaje bien sistematizado y una facultad  de razonamiento como para tan sólo conocer el significado de cada palabra que ésta oracióncontiene.

Además, si es posible que tengamos alguna idea que está impresa en nuestra mente, ¿porqué algunos seres humanos nunca se percatan de ellas?, ¿entonces de que sirve que las tengamos ya en nuestra mente si en algunos cazos no es posible conocerlas?, ¿acaso habrá algunas otras frases igualmente universales, ciertas, que hasta hoy nadie ha conocido?

Ésos son solamente algunos de mis...
tracking img