Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPIRISMO
El siglo XVII estuvo expuesto a críticas cada vez más profundas. Varios filósofos adoptaron el punto de vista de que no tenemos absolutamente ningún contenido en la conciencia antes de adquirir nuestra experiencia mediante los sentidos .Este punto se llama empirismo.
Un empirista desea derivar todo conocimiento sobre el mundo de lo que nos cuentan nuestros sentidos. Para losempiristas británicos era muy importante analizar todas las ideas humanas, con el fin de poder ser demostradas mediante experiencias auténticas.
Los filósofos de la experiencia o empiristas más importantes fueron:
FRANCIS BACON, JOHN LOCKE, DAVID HUME.
JOHN LOCKE (1632 - 1704)
Locke intenta aclarar dos cuestiones: en primer lugar pregunta de donde recibe el ser humano sus ideas y conceptos .Ensegundo lugar, si podemos fiarnos de lo que nos cuentan nuestros sentidos.
Decía que todo lo que tenemos de pensamientos y conceptos son solo reflejos de lo que hemos visto y oído. Nuestra conciencia es como una “tabla rasa”. También compara a la conciencia con una habitación vacía, luego empezamos a captar los sentidos.
Surge las “Ideas simples de los sentidos”, algo sucede dentro de laconciencia. Estas son elaboradas mediante el pensamiento, el razonamiento, la fe y la duda. Así surge lo que llamo “Ideas de reflexión de los sentidos”, distingue entre “sentir” y “reflexionar”.
La conciencia ordena y elabora todas las sensaciones. Subraya que lo único que recibimos a través de los sentidos son impresiones simples.
Los conocimientos que no pueden derivarse de sensacionessimples, son conocimientos falsos y deben ser rechazados.
DAVID HUME (1711-1776)

Se opone a las diversas doctrinas de su tiempo. Se apoya en el análisis previo de la naturaleza humana atendiendo a los factores psicológicos del hombre, plantea y resuelve las cuestiones sobre el origen, índole y destino de la moral y del estado.
Proporciona un fundamento al saber, que asegure un conocimientodel resto de las ciencias.
Habla de la nueva filosofía fundamental, que abarca dos objetos de estudios como factores explicativos del fenómeno humano:
1- El análisis de las capacidades y límites del conocimiento humano: Proporciona un fundamento al saber, que asegure un conocimiento del resto de las ciencias.
2- El análisis de las pasiones y los sentimientos: Los principios de laconducta de los seres humanos, los elementos socio culturales, morales e históricos que forman “ el mundo humano".
Hume se opone a la noción de ideas innatas ((Descartes), afirmando que toda idea proviene de la experiencia sensible, analizando el entendimiento humano desde su género hasta llegar a sus límites, explicando mediante su tesis que, todo hombre advierte la diferencia entre sentir y pensar.La percepción para Hume es todo acto o contenido de la mente, todo lo que podemos sentir, desear, pensar e imaginar. Pueden ser de dos clases: Las impresiones de la sensación y las impresiones de la reflexión; son los datos inmediatos de la experiencia, penetrando en nosotros con fuerza y violencia, por ejemplo, las sensaciones, pasiones y emociones, oír, ver, amar, odiar. Por otro ladolas ideas.
Por otro lado las ideas: son el recuerdo, copias, representaciones mentales de las impresiones de ese tipo.
La impresión es la causa directa de la idea que se esconde en la conciencia.
Una impresión y una idea puede ser o simples o complejas.
Algunas veces podemos componer esas ideas sin que esténcompuestas así en la realidad. Así, surgen las ideas y conceptos falsos que no se encuentran en la naturaleza.
Las ideas simples son la reproducción inmediata de una impresión.
Las ideas complejas se forman por la combinación de aquellas, pueden ser producto de la memoria quien reproduce el modelo de las combinaciones percibidas o de la imaginación, quien en cambio, realiza combinaciones...
tracking img