Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPIRISMO

El empirismo es el conocimiento que se origina desde la experiencia. Se trata de un sistema filosófico basado, justamente, en los datos de la experiencia.

Para la filosofía, el empirismo es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción sensorial en la formación de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de laexperiencia, que de esta forma se transforma en la base de todos los conocimientos.

De igual forma, el empirismo en la filosofía de la ciencia supone que el método científico debe contar con hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural. El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia

Los principales representantes de esta doctrinason John Locke y David Hume

John Locke, prestó una especial atención al problema del origen y fundamento del conocimiento. Según Locke el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas (“lo que constituye en nuestra mente el objeto del entendimiento”) las ideas provienen solamente de la experiencia. Rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, elentendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teorético ni en el práctico o moral. Las cualidades sensibles de los objetos son transmitidas a la mente a través de los sentidos. Ésta es la primera fuente del conocimiento, la sensación o experiencia externa. La segunda fuente del conocimiento es la reflexión, o experiencia interna,que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental.

Locke clasifica a las ideas en simples y complejas. Tanto la sensación o experiencia externa como la reflexión o experiencia interna nos brindan, en primer lugar, ideas simples, ante las cuales el intelecto se encuentra pasivo. Estas ideas simples son la materia prima de nuestro saber. Pero la mente puede combinarlas,relacionarlas o agruparlas, originando ideas complejas.
El entendimiento no tiene la capacidad para inventar o crear idea. Se limita a relacionar de los modos más diversos las ideas simples. Según sostenía Locke, se parece mucho “el dominio del hombre en este pequeño mundo de su propio conocimiento al que ejerce en el gran mundo de las cosas visibles, en el cual su poder, bien que empleado con arte yastucia, no va más allá de componer y dividir los materiales ya hechos y al alcance de su mano; pero no es capaz de nada para hacer la más mínima partícula de nueva materia o a destruir un átomo de lo que está ya en la existencia”.
En la formación de ideas complejas, la actividad más importante es la abstracción. Mediante ella se separa una idea, o un conjunto de ideas, de las otras que laacompañan en su existencia real. Surgen de este modo las ideas universales que representan a muchísimas cosas particulares.

De no haber abstracción, cada cosa, cada combinación de ideas simples, debería recibir un nombre particular y esto sería imposible, inviable para el entendimiento. “Así, habiendo sido observado hoy el mismo color en el yeso o en la nieve que la mente ayer recibió de la leche,considera que aquella apariencia sola lo hace representativo para todos los de ese género, y habiéndole dado el nombre de blancura, con tal sonido significa la misma cualidad dondequiera que se pueda imaginar o encontrar, y de este modo se hacen universales, tanto las ideas como los términos.”

Algunas otras citas de Locke referentes a la educación son:

“La educación lo puede todo”

“Lacuriosidad en los niños es un apetito del conocimiento, y deberá ser alimentada no solo como un buen signo sino como el gran instrumento que la naturaleza nos ha dado para eliminar la ignorancia en la que nacemos y sin la cuál seríamos criaturas inútiles”. Respecto a esta frase se rescatar la creencia de Locke, en la cual rechaza que la persona nace con el conocimiento.

“El trabajo del maestro...
tracking img