Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPIRISMO
La filosofía de Locke goza de gran estimación; sigue siendo todavía hoy en conjunto la filosofía de los ingleses y los franceses y, hasta cierto punto, también la de los alemanes. Supensamiento central, formulado en pocas palabras, descansa sobre la experiencia y la observación; de otra parte, se perciben el análisis y la abstracción de las determinaciones generales como vía deconocimiento; es, si se quiere, un empirismo metafisizante, y no es otro el camino corriente que se sigue en las ciencias. Hegel (1977).
Empirismo: (ingl. Empiricism; empirisme; alemán empirismo;italiano empirismo) La dirección filosófica que apela a la experiencia como criterio o norma de la verdad y que, por lo tanto, es que la adquiere la palabra “experiencia” en su segundo significado. Engeneral, tal dirección está caracterizada por los siguientes rasgos: 1) Niega el absolutismo de la verdad o, por lo menos, de la verdad accesible al hombre; 2) Reconoce que toda verdad puede y debe serpuesta a prueba y, por lo tanto, eventualmente modificada, corregida o abandonada. El empirismo, por lo tanto, no se opone a la razón o no la niega sino dentro de los límites en los que la razónmisma pretende establecer verdades necesarias, o sea tales que valgan absolutamente de manera que sea útil o contradictorio someterla a control. Con estos rasgos el empirismo fue por vez primeracaracterizado por Sexto Empírico, que a partir de ellos reconocía su parentesco con el escepticismo, y estos mismos rasgos han seguido siendo características fundamentales de toda doctrina que haya sidollamada más tarde empirista. (Hip. Pirr; I, 236-41).
En la filosofía griega, el empirismo es sólo un sensualismo. Heráclito, fundándose en los datos de los sentidos, sostenía que el ser era purocambio. Su discípulo Protágoras, advirtiendo que la sensación es relativa a la constitución de nuestros sentidos declaraba: “El hombre es la medida de todas las cosas”, fórmula perfecta y definitiva del...
tracking img