Emplazamiento y contestación de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
EL PROBLEMA JURÍDICO

1. Concepto

Cuestión que puede ser objeto de una sentencia judicial y que aparentemente permite más de una respuesta.

2. Clasificación:

El problema jurídicose puede clasificar de dos formas (quaestio facti) cuestiones de hecho y (quaestio iuris) cuestiones de derecho.

Las cuestiones de hecho se presentan cuando los hechos tienen trascendencia jurídicapor actualizarse determinadas hipótesis normativas. Por ejemplo:

El hecho concreto que se plantea en una demanda de divorcio, consistente en que uno de los esposos se separó injustificadamente delhogar conyugal por más de seis meses, tiene una trascendencia jurídica porque existe una norma legal que hipotéticamente considera a tal hecho como causal de divorcio. Si tal hecho es negado por laparte demandada, se le presentará al juez un problema jurídico relacionado con una quaestio facti que tendrá que resolver. Para esto, aquél tendrá que determinar si el mencionado hecho es o noverdadero.

Las cuestiones de derecho se presentan cuando se plantea un problema jurídico en el que se tiene que determinar si existe una norma que otorgue un derecho para ser reclamado. Por ejemplo:

Unciudadano pide al juez ser dispensado del oficio de tutor, afirmando que tiene tal edad o tal privilegio o tal número de hijos, que por Ley le dan derecho a ser exonerado del oficio. El Juez, frente aesta petición, puede plantear dos cuestiones: la primera, para decidir si existe una ley que dispense del oficio de tutor o de otro encargo a quien tiene una cierta edad o un cierto privilegio o uncierto número de hijos; la segunda, para decidir, si existiendo tal ley, el peticionario se encuentra realmente en este caso en las condiciones que autorizan la dispensa.

Sin embargo, ambascuestiones (iuris y facti) en la práctica ambas cuestiones se encuentran profundamente vinculadas.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS JURÍDICOS

La Metodología del Derecho o...
tracking img