Demanda y emplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA Y EMPLAZAMIENTO

Demanda: principio dispositivo fija el objeto del proceso. La actora inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante los tribunales.

Gracias al ejerciciode la acción se presenta la demanda, se ofrecen u aportan pruebas, se formulan sus alegatos, interpone medios de impugnación. Etc.

Gracias a la formulación de la pretensión, al actora reclama aldemandado un dar, un hacer o un no hacer en relación con un bien jurídico.

ACCIÓN ≠ PRETENSIÓN
Acción: Es la facultad que tienen las personas para activar o despertar a la Justicia.
Pretensión: esla reclamación específica que el actor demanda al demandado.

La forma para presentar la demanda es la escrita en materia civil, con excepción de los en los juzgados de paz (un titulo especial dentrodel CPCDF EN MATERIA DE MENOS CUANTIA)y en algunas controversias familiares.

Requisitos Para presentar la demanda (Art. 255 del CPC)

1. Tribunal ante el que se promueve (Art. 143 del CPCDF:materia, cuantía, grado, territorio, prevención, turno, etc.)

2. Nombre y domicilio que señale para oír notificaciones del actor, de entrada el actor debe tener capacidad procesal, los menores y losdiscapacitados no la tienen; las morales la hacen a través de sus apoderados, las personas físicas también pueden comparecer por apoderado, cumpliendo con las formalidades especificas para tal fin.(litis consorcio activo cuando varias personas ejercen la misma pretensión ≠ litis consorcio pasivo cuando varias personas oponen las mismas excepciones; pero a Fortiori deben nombrar un mandatariojudicial único o una persona que las represente nombrada entre ellos, en caso de que no lo hagan el Juez las nombrara de oficio).
El domicilio debe estar forzosamente en el lugar del juicio, en casocontrario sus notificaciones se le harán por boletín judicial aun las que por ley sean personales.
Gracias a las reformas de 1996 las partes pueden autorizar para oír y recibir notificaciones en su...
tracking img