Empleo de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayo 18 de 2012.
Empleo de Calidad: un derecho de los colombianos

Como bien sabemos, una de las principales metas de cualquier gobierno en una economía capitalista y que siempre estará presente en los planes de desarrollo, es el tema del empleo. Pero no debería ser solo como una meta numérica o indicador frio, sino como una serie de acciones que garanticen a las personas los medios que lespermita tener una calidad de vida aceptable, donde cuenten con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y que por otro lado, donde se asegure que los empresarios cumplen con las leyes y obligaciones que tienen para garantizar dicho fin.

De acuerdo con la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial, una de las siete materias fundamentales de Responsabilidad Social sonlas prácticas laborales, las cuales hacen referencia a que la contratación se haga bajo contratos de ley con prestaciones sociales. Adicionalmente los empleos que se generen deben contar con un perfil establecido de los cargos para desempeñar la labor requerida, lo cual garantiza que nadie sea contratado con un perfil ni más ni menos calificado por la labor requerida, y por tanto, los trabajadorescontratados serán valorados bajo calidad humana y cumplimiento de Ley. Adicionalmente se debe tener en cuenta que un empleo digno debe tener una remuneración justa y debe generar oportunidades de desarrollo personal para los empleados.

En Colombia, el incremento de empleo en el 2011 lo han generado principalmente diez empresas, entre las que se destacan Almacenes Éxito y Nutresa, las cualeshan vinculado en total más de doce mil personas a sus nóminas. Lo que queda por analizar son las características de dicho empleo, ya que al generarse nuevos campos de trabajo se da la oportunidad a más personas a estar inmersas en el mercado laboral y obtener ingresos, pero el fin último que deben buscar las empresas socialmente responsables con sus empleados, es mejorar su calidad de vida.

Esasí como podemos decir que más allá de mejorar los índices, lo que el Gobierno deben procurar y mejorar siempre, en trabajo conjunto con los empresarios, son las condiciones laborales de todos los colombianos en función a su desarrollo como seres humanos y generadores de valores solidarios.

Que nos dicen los diferentes análisis que se han hecho sobre este tema? Pues bien, uno de los puntos quevale la pena traer a discusión es la situación que se evidencia con las cifra de subempleados subjetivos y objetivo reveladas por el DANE en el informe del mercado laboral para el mes de marzo. En este informe se reportó que un total de 6.998.000 colombianos son subempleados subjetivos, y de igual forma 2.687.000 personas son subempleados objetivos, para un triste total de 9.685.000 desempeñan unalabor que no llena sus expectativas.

Los primeros siete millones de personas que incluye el reporte son personas que están inconformes con su trabajo, y eso puede significar que tienen una baja remuneración, que el número de horas laboradas en muchos casos es más extensa de lo debido y no son en su mayoría reconocidas, o que las labores que desempeñan no están acordes a sus competencias,expectativas o aspiraciones. Los 3 millones restantes son también personas que están inconformes con su situación actual de trabajo, pero que a diferencia de los primeros, están buscando la forma de cambiar esta situación.

La cifra de casi diez millones de personas nos merece gran atención al dejar en evidencia que el 47.26% de la población laboral del país (el total de ocupados es de 20.494.000) notiene motivación laboral. Y eso más allá de darnos una visión teórica del tema del empleo, lo que nos hace ver es una realidad del país donde nuestra fuerza laboral no tiene la motivación necesaria para dar su mejor esfuerzo, y por lo tanto simplemente se limita a hacer lo mínimo requerido con el fin de recibir, al final de cada quincena o mes, un salario que aunque insuficiente es necesario...
tracking img