Empleo de hojas de instruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Este trabajo investigativo está dedicado a todas aquellas personas que de una u otra manera están involucradas en el medio educativo y que desean de todo corazón impartir una formación digna y eficaz, capaz de mejorar de manera significativa la calidad de vida de todos o en su defecto de la mayoría de las personas que asisten a recibir la educación y que a su vez estáncomprometidos con el deseo ferviente de lograr un cambio en la forma de pensar, razonar e inclusive en el futuro del país que día a día parece más precario he irrisorio, logrando despojarse de los viejos moldes descontextualizados y encarando el reto de mejorar la calidad de la educación en nuestro país, para de esta forma lograr llegar a ser verdaderos agentes de cambio, fomentadores de éxito en todo elsentido de la palabra.
Educadores esto es para ustedes…

AGRADECIMIENTO

Si bien este trabajo de investigación ha requerido de esfuerzo y mucha dedicación por nuestra parte, no hubiese sido posible su finalización sin la cooperación desinteresada de todas y cada una de las personas que a continuación citaremos y muchas de las cuales han sido un soporte muy fuerte en momentos de angustia ydesesperación.

Primero y antes que nada, dar gracias a nuestro poder superior, por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestro corazón e iluminar nuestra mente, por haber puesto en nuestro camino a personas que han sido compañía idónea y vitalizante durante todo el periodo que duro la realización de este trabajo de investigación.

Agradecemos hoy y siempre a nuestrasfamilias, por procurar nuestro bienestar.
Por brindarnos la fortaleza necesaria para seguir adelante, son las personas por las cuales hoy por hoy podemos afirmar que continuamos con nuestros estudios.

De igual manera nuestro más sincero agradecimiento al MSc. Lic. Pedro Mondragon, por ser nuestro guía, por su colaboración, paciencia y apoyo brindados desde siempre, por escucharnos y aconsejarnosdurante este proceso.

Y a todas las personas que estuvieron vinculadas directamente en las diferentes instituciones educativas que visitamos y en las cuales nos recibieron con cordialidad, tal es el caso de los instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y los profesores del Instituto Técnico Honduras (ITH), así mismo a todos los estudiantes de dichas instituciones queamablemente colaboraron en la realización del trabajo investigativo.

PROLOGO

A menudo la ciencia es vista por los estudiantes como algo aburrido, principalmente porque en las clases tienen problemas de comprensión; ello trae como resultado que los alumnos tengan bajo rendimiento, poco a poco se desmotiven, se alejen de la ciencia y pierdan el interés.

Desde hace ya un parde décadas algunos educadores se han preguntado si los estudiantes realmente disfrutan con lo que hacen en las clases de ciencia. Desde entonces y hasta ahora las respuestas no han sido satisfactorias y el número de personas que se preocupa acerca de este problema se ha ido haciendo cada vez mayor. En la actualidad, un enfoque que está surgiendo con fuerza, propicia es laenseñanza contextualizada. La idea es que si se enseñara en el contexto del mundo real, el aprendizaje sería significativo.

Al hablar de contexto, no solo nos referimos a la actualización de las asignaturas enseñadas en las escuelas universidades y colegios, sino más bien a los métodos por los cuales el conocimiento es transmitido a los alumnos motivando a estos ybrindándoles un espectro de visión de mayor envergadura y de mejor comprensión.

Con base en este enfoque, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, dentro del marco de un proyecto de investigación del impacto de las ayudas audiovisuales y las hojas de instrucción programada, ha intentado integrar las situaciones del mundo real a la clase, de modo que los alumnos...
tracking img