Empleo de metronidazol durante el embarazo

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
REVISIÓN DE TEMA

EMPLEO DE METRONIDAZOL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
METRONIDAZOLE USE DURING THE FIRST TRIMESTER OF PREGNANCY: A REVIEW
Ralph Parrado, M.D.*
Recibido: septiembre 2/2002 – Revisado: octubre 14/2002 – Aceptado: noviembre 30/2002

RESUMEN
Antecedentes: el metronidazol se emplea en la paciente obstétrica cada día con mayor frecuencia debidoa las complicaciones obstétricas asociadas a la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis. Existen, sin embargo, médicos y mujeres que todavía dudan emplear el metronidazol, especialmente durante los primeros meses de embarazo por temor a posibles efectos teratogénicos. Objetivo: evaluar el riesgo de teratogenicidad del metronidazol durante el primer trimestre de embarazo. Método: revisión de laliteratura actual sobre el empleo de metronidazol durante el primer trimestre de embarazo y sus efectos teratogénicos. Conclusiones: la administración de metronidazol durante el primer trimestre de embarazo no se relaciona clínicamente con un mayor riesgo de alteraciones congénitas. Palabras clave: metronidazol, embarazo, teratogenicidad.

SUMMARY
Background: Metronidazole is used extensively inthe obstetric patient due to the obstetric complications associated to bacterial vaginosis and trichomoniasis. However, physicians and patients alike hesitate to use metronidazole, especially during the first months of pregnancy fearing possible teratogenic effects. Objective: To evaluate teratogenic risk of metronidazole during the first trimester of pregnancy. Method: Review of medicalliterature on metronidazole use during the first trimester of pregnancy and its teratogenic effects. Conclusion: Metronidazole exposure during the first trimester of pregnancy does not appear to increase the risk of overall birth defect occurrence. Key words: metronidazole, pregnancy, teratogenicity.

INTRODUCCIÓN
El metronidazol es un derivado sintético del nitroimidazol que se emplea en el tratamientode la tricomoniasis, la vaginosis bacteriana y otras infecciones causadas por protozoarios y microorganismos anaerobios.1-3 Durante años se ha considerado un medicamento seguro con muy pocos efectos secundarios y raros casos de toxicidad aguda.4

*

Director Médico Sede Santa Isabel – Fundación Oriéntame Bogotá, D.C.

42

R EVISTA C OLOMBIANA

DE

O BSTETRICIA Y G INECOLOGÍA V OL .54 N O 1 • 2003

El metronidazol atraviesa fácilmente la barrera placentaria. 5 Se ha demostrado que no es teratogénico en animales, aunque es mutagénico para las bacterias y carcinogénico en ratones si se emplea a dosis elevadas y por tiempo prolongado.6 No se ha comprobado teratogenicidad o carcinogenicidad en humanos.7 Sin embargo, los médicos y las pacientes temen emplear el metronidazol,particularmente durante el primer trimestre de embarazo, prolongando en muchos casos las infecciones del tracto genital inferior y las molestias asociadas a ellas. Si consideramos que aproximadamente la mitad de los embarazos son no esperados6 y que las mujeres sexualmente activas emplean metronidazol con frecuencia, las posibilidades de exposición al medicamento durante el primer trimestre deembarazo resultan ser elevadas. El desconocimiento de la seguridad del medicamento durante la embriogénesis causa gran ansiedad en la mujer y sus familiares ante el temor de tener un hijo con malformaciones congénitas. El propósito de la presente revisión de la literatura sobre el uso del metronidazol es determinar si existe una relación entre la exposición al metronidazol durante el primer trimestre deembarazo y un mayor riesgo de alteraciones congénitas.

embarazo; 2) inclusión de grupos control de mujeres no expuestas al metronidazol; 3) valoración de los casos de alteraciones congénitas que se hayan presentado en cada uno de estos grupos.

RESULTADOS
De los trabajos revisados se seleccionaron 6 estudios: dos metanálisis, tres estudios retrospectivos y uno prospectivo (ver tabla 1)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios anatomicos durante el embarazo
  • Riesgos durante el embarazo adolescente
  • Estres Durante El Embarazo
  • Hipertensión arterial durante el embarazo
  • Obesidad durante el embarazo
  • FARMACOCINETICA DURANTE EL EMBARAZO
  • Fisioterapia Durante el Embarazo
  • Vitamina A durante el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS