Empleo efectivo de mensajes de texto (sms) para mejorar la comercialización de productos agrícolas de pequeños productores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La telefonía móvil y la crisis alimentaria mundial

No muchos son conscientes que la respuesta a la inminente crisis mundial de alimentos se encuentra en la e-Agriculture [1]. Según Alexander G. Flor, profesor de la Universidad de Filipinas, la mayoría de los factores que están provocando el aumento de los precios de los alimentos pueden ser abordados por la información y la comunicación.Vivimos en una sociedad, dice Flor, caracterizada por economías en donde la información es un recurso crítico; luego entonces es lógico que la próxima crisis alimentaria pueda ser resuelta por la información.

Durante el 12º Congreso Mundial de la Asociación de Especialistas de la Información Agrícola (IAALD, por sus siglas en ingles), celebrado en agosto de 2008 en Atsugi, Japón, el panel queincluía a Flor entre sus integrantes, hizo las siguientes predicciones sobre el futuro de la e-Agricultura, todas girando en torno a la telefonía móvil:

* Los teléfonos móviles harán redundantes a los telecentros [2] e irrelevante la iniciativa Una Laptop por Chico [3]
* Los proveedores de los servicios móviles sabrán ya cómo salvar el último kilómetro [4]
* Los usuarios detelefonía móvil de las comunidades agrícolas alcanzarán una masa crítica
* La funcionalidad del teléfono móvil dará lugar a la colaboración y creación de redes y hará innecesarios a los intermediarios
* La información que envían los teléfonos móviles afrontará de manera eficiente algunos obstáculos, tales como el idioma y la falta de conocimiento local
* Los teléfonos móviles permitirána las comunidades agrícolas tener acceso a las TICs [5]
* El uso del teléfono móvil proveerá a las comunidades agrícolas una plataforma eficaz para la Web 2.0 [6]

Qué hace al teléfono móvil una tecnología tan especial?

Los teléfonos móviles representan el caso más exitoso de como tender un puente sobre la brecha digital [7], brindandobeneficios económicos concretos y mejorando la comunicación de las comunidades rurales (FAO, 2009). Están llegando adonde no lo ha hecho aún la telefonía fija ni la Internet y van a convertirse en la primera y única TIC con acceso universal en el sector público y privado (Samii, 2009).

La telefonía móvil se ha expandido mucho más rápidamente que cualquier otra tecnología de la comunicación en lahistoria (Girard, 2008). Algunos datos así lo aseguran: las suscripciones de teléfonos móviles en los países en desarrollo han aumentado en un 500% desde el año 2000. Se espera que para el 2010, el 90% del mundo este cubierto por redes de comunicaciones móviles y que cinco años después, los teléfonos móviles brinden datos, Internet y servicios de voz a más de 5 millones de personas, el doble delnúmero conectado hoy (ICT, 2008).

Para Danilo Piaggesi del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todo lo que tenga que ver con dispositivos móviles crece a una velocidad mayor que lo relacionado con computadores. Eso significa que a medida que las preferencias de los usuarios pasen de lo 'fijo' a lo 'móvil', más empresas, más inversiones y nuevos negocios se van a crear alrededor de latecnología móvil. Con el tiempo, las nuevas tecnologías ligadas a lo móvil serán cada vez más accesibles desde el punto de vista económico, facilitando así la promoción de iniciativas por parte de gobiernos e instituciones multilaterales.

La apuesta hacia lo móvil es la correcta porque hacia allí va la tendencia del mercado y, en consecuencia, las inversiones e innovaciones. Piaggesi sostiene que en lamedida que la penetración sea amplia y haya más gente conectada, ya no se tratará sólo de un servicio (que las poblaciones rurales puedan hablar por teléfono), sino de generar nuevos servicios y beneficios económicos concretos a partir de la disponibilidad de estas nuevas tecnologías. Es decir, ya no se hablará de subsidios sino de inversiones.

Los mensajes de texto corto SMS [8], que en...
tracking img