Empleo en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el triunfo de la Revolución se abrió para la población cubana una nueva fase histórica, cuya máxima era cumplir significativas tareas económicas, sociales y políticas. Ya que las grandes mayorías, olvidadas y abandonadas a su suerte, lograran el poder político, abolir la discriminación por género, raza o nacionalidad, y elevar el nivel de vida de la población.
 El gobierno cubano tienecomo premisa esencial el desarrollo paralelo de los sectores económico y social. Este último aspecto se engrandeció en la medida en que el avance económico se sujetó a la solución de los problemas sociales.
El derrumbe de la antigua URSS y el campo socialista, propició que muchos agoreros anunciaran que Cuba no resistiría el duro golpe económico propinado por la pérdida de los vínculos económicos yfinancieros que Cuba sostenía con el CAME, al que se sumó el recrudecimiento del bloqueo yanqui y su hostilidad para derrocar a la Revolución. Sin embargo, las certeras políticas trazadas por el gobierno cubano y la capacidad de resistencia y unidad, en defensa de sus conquistas, que dieron al traste con los sueños imperiales de destruirla.
Entre estas conquistas sobresalen el empleo y laseguridad social. La política de empleo desarrollada a partir de 1959 se propuso revertir radicalmente tal situación, incorporando a las grandes masas al desarrollo económico y social de la nación, mediante la creación de puestos de trabajo con ingresos decorosos.
Desde el mismo “enero victorioso”, la Revolución erradicó el tiempo muerto para los trabajadores azucareros; el trabajo domésticoesclavizado; aquella tragedia de las 10 mil aulas sin maestros; el desamparo sanitario de las zonas rurales; las cajas de seguro social desfalcadas; la desprotección social de los trabajadores y sus familias, entre otros males que afectaban a la nación.
De ahí que la tasa del 1,9% de desempleo lograda con el paso de los años, a colocado a Cuba entre los países con uno de los más bajos índices dedesocupación en el mundo.
El decrecimiento de la tasa de desempleo, infunde seguridad social y seguridad en los ingresos a las familias cubanas, autorrealización en muchos ciudadanos y elevación del nivel de calidad de vida del pueblo. Proporciona a las personas con discapacidad una mejor atención; y facilita más beneficios para las féminas cubanas en términos de participación, independencia económica yemancipación, así como aumento de oportunidades para los jóvenes.
EN BUSCA DEL PLENO EMPLEO
En 1953, un alto porcentaje de la población económicamente activa estaba sin ocupación, miles de empleos eran precarios y se cernía el fantasma del desempleo sobre las mujeres y los jóvenes arribantes a la edad laboral.
En su alegato de autodefensa, conocido como La Historia Me Absolverá, Fidel hizoserias denuncias sociales, entre ellas, la carencia de una seguridad social que brindara cobertura a los obreros y empleados enfermos, y, si fallecían, que protegiera a sus familias.
Tenemos que recordar el panorama desolador descrito por Fidel en su autodefensa cuando declaró:
"... 600 mil cubanos sin trabajo; los 500 mil obreros del campo que trabajaban 4 meses al año y pasaban hambre el resto;de los 400 mil obreros industriales y braceros cuyos retiros estaban desfalcados; de los 10 mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas; del 85por ciento de los pequeños agricultores cubanos que pagaban renta y vivían bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas; de las 200 mil familias campesinas que no tenían una vara de tierra donde sembrar alimentos para sus hambrientos hijos..."
El campesinado tenía un panorama más tenebroso que los obreros de las ciudades, pues vivía en condiciones infrahumanas y cultivaba una tierra que...
tracking img