Empleo en mexico

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
I. Introducción:

Para este trabajo analizaremos la situación del empleo en México con la finalidad de explicar el porque de la situación tan critica que se observa en esta actividad económica social, principalmente en un panorama más actualizado ya que nos basamos en una línea de tiempo promedio del 2000 al 2009, sobre todo por el impacto que a tenido la crisis mundial en la economía mexicanano solo en el empleo, si no en otras actividades como la producción, las actividades con el extranjero y como a repercutido esto en la Balanza de pagos, el consumo, la demanda etc., pero centraremos la atención en el empleo ya que por ser una actividad fundamental para la economía nacional, es importante analizarla y ver como se comporta para tener un mejor acercamiento de cómo es que la crisisesta afectando a la población, y sobre todo porque la esta afectando.

Nos basaremos en datos estadísticos del INEGI para analizar la situación del empleo en varios escenarios y con esto postular alguna hipótesis sobre el comportamiento de este, para ello es importante estar informado sobre los acontecimientos que se han suscitado en este periodo no solo a nivel nacional, si no también a nivelmundial, para ello nos apoyaremos en documentos oficiales como el informe de la Balanza de pagos, el informe sobre la situación económica , las finanzas y la deuda pública que recientemente público la Secretaria de Hacienda Y crédito Público.

Tocaremos la situación de los outsourcing, quienes son responsables del deterioro de las finanzas públicas y sobre todo de malas condiciones laborales paralos trabajadores, y de un mayor estado de comodidad para los empresarios.

Finalmente, la conclusión nos tratara de dar un esquema más acertado sobre el porque se apoya dicha hipótesis, y mediante una opinión personal, y en base a lo que se a analizado, fijar una postura frente al panorama analizado durante este trabajo.

Resulta interesante analizar la situación del empleo en México ya queno solo estamos hablando de bajas tasas de desarrollo en los últimos 9 años, si no que además hablamos de pésimas condiciones laborales, una distribución del ingreso in equitativa, y que hoy en día un mayor grado de preparación no implica precisamente un mejor nivel de vida, ni que haya mayores oportunidades de empleo con salarios realmente competitivos.

Entonces podemos comenzar definiendoal empleo como aquella circunstancia que otorga a una persona la condición de ocupado, en virtud de una relación laboral que mantiene con una instancia superior, sea ésta una persona o un cuerpo colegiado, lo que le permite ocupar una plaza o puesto de trabajo. Las personas con empleo constituyen un caso específico de personas que realizan una ocupación . Por tanto analizaremos la situación delempleo de acuerdo a sus distintas vertientes.

Si analizamos primero a la población Económicamente Activa, esta considera a personas de 14 o más años de edad que durante el periodo de referencia tuvieron o realizaron una actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente hacerlo (población desocupada Abierta), siempre y cuando hayan estado dispuesto a trabajar en la semana dereferencia. Para el año 2000 la PEA se situó en 97.42% y para el año 2008 esta tasa se ve reducida al 96.03% podemos decir que a causa de la situación económica mundial. Para el ultimo trimestre de 2009 la PEA se vio disminuida a 94.92%.

Analizando la tasa de desocupación la cual comprende a personas de 14 o más años de edad que no estando ocupadas en la semana de referencia buscaron activamenteincorporarse a alguna actividad económica en algún momento del último mes transcurrido podemos observar que (grafica 1) durante el año 2000 se tuvo una tasa de

Grafica 1.

Fuente: Encuesta Nacional de ocupación y empleo (ENOE), Nacional. INEGI

Desocupación del 2.5%, cifra no muy alentadora pero nada comparable a la tasa de desocupación que se observa para el ultimo trimestre del 2009 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo en mexico
  • El Empleo En Mexico
  • Empleo en mexico
  • Situacion Actual De Empleo En Mexico
  • Educacion Y Empleo En Mexico
  • Mexico educacion y empleo
  • Empleo En Mexico/Coahuila
  • Industrializacion y empleo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS