EMPODERAMIENTO POPULAR

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo- Monagas
Cátedra: Moral y Luces






PRINCIPIOS Y VALORES DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO





Facilitador: Eybelitze Rodríguez



Participantes:

TAIHIRI CONTRERA C.I: 17.404.278
MARIA ROMERO C.I. 23.534.576
ANAIS GILC.I. 17.216.287
MARIA GONZALEZ C.I. 7.878.464.

Maturín, Octubre de 2013

INTRODUCCION


La educación es un proceso de socialización y enculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate,jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, por ejemplo la occidental, democrática y cristiana, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el términoeducación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del serhumano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
































CONTENIDO


PENSAMIENTO BOLIVARIANO
El Pensamiento Bolivariano es profundamente joven, adelantado a su época y cargado de pasión patria. Un ideario alimentado por diversas corrientes teóricas y por las vivencias del día a día. Simón Bolívar desde muyjoven consagró su vida a la causa de la libertad de Nuestra América, la emancipación nuestros pueblos del yugo que durante más de 300 años nos habían impuesto. Y estaba convencido de la necesidad avanzar en el proceso de unión de nuestros pueblos, entendiendo que "La patria es América". Una revolución política, exige una revolución económica" de manera que había que generar valores nuevos, yformar a los nuevos republicanos y republicanas para la vida en la República. Samuel Robinson como se hizo llamar, en su obra "Sociedades Americanas" insiste en la necesidad de buscar soluciones propias a nuestros problemas, porque es en nuestras particularidades donde encontraremos las respuestas más idóneas. Hoy el Pensamiento Bolivariano vibra en los corazones de millones de venezolanos yvenezolanas que han comprendido que no hay otro camino sino el de la construcción de una sociedad de iguales, donde se derrote la miseria y la exclusión.

1.- ANALIZAR LOS SIGUIENTES PENSAMIENTOS BOLIVARIANOS Y RELACIONARLOS CON SU PROYECTO DE VIDA (COMO PARTICIPANTE DE LA UNESR, COMO MIEMBRO DE SU COMUNIDAD, CON SU ENTORNO LABORAL) PARA ACENTUAR LA ACTUALIDAD DE LOS VALORES BOLIVARIANOS.
“LAS COSASPARA HACERLAS BIEN ES PRECISO HACERLAS DOS VECES, LA PRIMERAENSEÑA A LA SEGUNDA”
A través de este pensamiento tan reflexivo y tan cierto como las circunstancias que se viven a diario podríamos decir como miembro de la UNESR, como comunidad y en el entorno laboral que de cada experiencia vivida se saca una tarea no para cometer errores, sino para en un futuro ser mejores cada día y afianzarresponsabilidades en estos tres entornos que se manifiestan como estudiantes, vecinos y empleados, solo que las diferencia entre ellos se van a manifestar de distintas formas en el estudiante podría reflejarse el pensamiento en una evaluación ¿Salí mal? , de esta diferencia se debe pernotar que para salir mejor debo aprender del error cometido para que no se repita y sea mejor la próxima vez.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empoderamiento
  • Empoderamiento
  • El Empoderamiento
  • el empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS