Empowerment y accountability: dos partes de un proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de los años, millones de técnicas han surgido para hacer de una empresa un grupo más competitivo. Motivación, liderazgo, trabajo en equipo, empowerment, accountability y muchos otros más.
En el presente trabajo, analizaremos dos de ellas:
• Empowerment y
• Accountability
A partir del análisis de distintas publicaciones buscaremos dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es?,¿Por qué hacerlo? ¿Cómo hacerlo? Y ¿Quién lo está haciendo?
Primero que nada, mostraremos un caso práctico en el que Gamal Aziz, CEO de la empresa MGM Resorts aplica el empowerment para obtener lo mejor de sus empleados, posteriormente analizaremos los 12 principios básicos del empowerment, a partir de los cuales tendremos una guía para realizar esta importante actividad.
Posteriormente seráexpuesta la importancia del Accountability para la evaluación del empowerment y formas en las que ésta puede ser elaborada para el respaldo ante niveles superiores de las actividades realizadas.
Finalizaré con las conclusiones personales obtenidas a partir de la investigación desarrollada a partir del presente trabajo.

EMPOWERMENT Y ACCOUNTABILITY: DOS PARTES DE UN PROCESO
En la actualidadmillones de empresas alrededor del mundo enfrentan un gran reto, sobrevivir a una recesión que dejó en un periodo de dos años un total de 210 millones de desempleados, es decir, 30 millones de personas más que en 2007, provocando incertidumbre en el ambiente laboral de muchas empresas.
Francisco Javier Urbina Soria, profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM afirmó en una entrevista queestá comprobado que el ambiente laboral impacta no sólo en la productividad, sino también en que un empleado se sienta bien o no en su lugar de trabajo. Aunque esta influencia no es definitiva, se conoce que los lugares donde se trabaja o se vive pueden facilitar o dificultar un comportamiento.
Por lo tanto, ¿qué hacer para mejorar esta situación? Para responder esta pregunta podemos tomar comoejemplo el caso de MGM Resorts International, que en días pasados incrementó el valor de sus acciones a $13.56 dólares dando un total cinco veces más grande que su valor promedio.
Gamal Aziz, CEO de la compañía explicó que entre las actividades que la empresa realiza para motivar a sus empleados se encuentra el proporcionarles toda la información necesaria para desarrollar con éxito su labor, locual a su vez les permite tomar las decisiones más adecuadas y poder tomar responsabilidad sobre ellas.
Si bien se vieron afectados por la recesión económica, el punto básico en el que MGM Resorts no ha disminuido su inversión es en incluir al empleado como parte de la solución, pues en muchas ocasiones son quienes pueden tener la mejor respuesta para la resolución de un conflicto.
EMPOWERMENTEn el caso anterior, podemos ver claramente la utilización del Empowerment el cual significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
Implica que empleados y equipos acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas.
Deberá contar con tres aspectos básicospara cada persona, sus niveles de:
• Autoridad
• Responsabilidad
• Accountability (Rendición de cuentas)
Conceptualmente, esto puede ilustrarse de la siguiente manera:
El poder debe ser igual a la responsabilidad
Si el poder es mayor que la responsabilidad, el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable de sus acciones.
Si laresponsabilidad es mayor que el poder, el resultado podría ser la frustración de los subordinados, dado que carecen del poder necesario para desempeñar las tareas de las cuales son responsables.
Podemos tomar los 12 principios básicos establecidos por Bill Ginnodo en su libro The Power of Empowerment
1. No hay una fórmula mágica para el Empowerment, la implementación deberá ser de acuerdo a la...
tracking img