Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empowerment

Tres claves para que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa

Ken Blanchard

John P. Carlos & Alan Randolph

Traducción
Jorge Cárdenas N.

norma
Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guatemala,
México, Miami, Panamá, Quito, San José, San Juan,
San Salvador, Santiago de Chile.

a...
Dorothy Blanchard
Donald L. e Isabella Carlos
WallaceRandolph

que tanto nos enseñaron sobre ser facultados

Pocos cambios en los negocios han sido tan bien recibidos y son sin embargo tan problemáticos como el movimiento para crear ambientes de trabajo impulsados por empleados que han sido facultados. Empoderar ofrece el potencial de explotar una fuente subutilizada de capacidad humana que tiene que utilizarse para que las compañías sobrevivanen el mundo cada vez más complejo y dinámico de hoy.

Empleados facultados benefician a la organización y se benefician a sí mismos. Tienen un mayor sentido de propósito en su empleo y en su vida, y su participación se traduce directamente en mejora continua de sistemas y procesos en el lugar de trabajo. En una organización en la cual los empleados han sido facultados, éstos aportan sus mejoresideas e iniciativas al trabajo con un sentido de entusiasmo, propiedad y orgullo. Además, actúan con responsabilidad y colocan los intereses de la organización primero que todo.

El tradicional modelo del gerente que controla y los empleados controlados, ya no sirve. Para crear un ambiente de trabajo facultado es preciso pasar de una mentalidad de mando y control a un ambiente deresponsabilidad y apoyo en el cual todos los empleados tienen la oportunidad de dar lo mejor de sí mismos.

Pasar a una filosofía de facultar exige cambios en la mayor parte de los aspectos de una organización. Tanto los gerentes como los empleados tienen que aprender, ante todo, a no ser burocráticos y en segundo lugar, a estar facultados. Infortunadamente muchos gerentes no entienden que facultar implicaliberar poderes que las personas ya tienen, ni tampoco entienden cómo recorrer el camino que lleva a facultar.

Empowerment es un manual práctico que guía a sus lectores para seguir paso a paso la lucha de un gerente por descubrir tres claves esenciales de facultar. Siguiendo la odisea de ese gerente hacia el País de las Facultades, los lectores descubren que ellos también pueden hacer el mismoviaje, el cual, como todos los viajes heroicos, está lleno de paradojas, retos y repentinas paradas y arranques. Este libro presenta conceptos prácticos y sencillos que los presidentes, los gerentes de operaciones y los gerentes en todos los niveles en organizaciones públicas y privadas pueden aplicar a sus situaciones particulares.

Aun cuando muchos gerentes dicen que eso de facultar no es másque otra moda pasajera, nosotros encontramos que los que trabajan en una organización se sienten naturalmente atraídos por la idea de una mayor compenetración personal en todos los niveles. Igualmente hemos visto triunfar a las empresas con este modo de proceder. Desde mediados de los años 80 hemos trabajado extensamente con muchas compañías distintas que trataban de crear un lugar de trabajofacultado. Esas compañías nos enseñaron mucho acerca de lo que es facultar y cómo lograrlo. No siempre sabían la respuesta a los interrogantes que se planteaban, ni los sabíamos nosotros. Antes por el contrario, han sido los tropiezos los que nos han enseñado las tres claves de la manera de facultar que presentamos en este libro.

Definitivamente, facultar es factible, pero el viaje no es para lospobres de espíritu. A los que resuelvan emprenderlo, los instamos para que mantengan el rumbo. Sabemos que el camino se puede facilitar si se empieza con las tres claves que se explican en Empowerment y se persiste en ellas.

Les deseamos buena suerte en su viaje.

Ken Blanchard John Carlos Alan Randolph

Contenido

El reto 1
El gerente que da facultades 9
El País de las Facultades...
tracking img