Emprendedor

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.
En "La educación de los emprendedores", Arieu (2003), semenciona que muy probablemente el fuerte énfasis que recibe la difusión y el desarrollo del espíritu emprendedor tenga sus raíces en una multiplicidad de factores entre los cuales es posible mencionar:
• El reconocimiento de un destacado rol de las pequeñas empresas en la creación de riqueza y trabajo.
• El notable aporte de las nuevas tecnologías a la generación de nuevos productos y empresas,con la consecuente deslocación espacial de una importante parte de la actividad económica.
• Una vida laboral caracterizada por ciclos de trabajo asalariado, autoempleo y desocupación.
• La orientación de las teorías económicas hacia factores humanos (capital humano) que afectan los procesos de crecimiento y desarrollo económico por ejemplo a partir de procesos de aprendizaje.
El deseo de serempresario es el punto de partida del proceso para convertirse en emprendedor. Este deseo es consecuencia de diversos estímulos personales, sociales y culturales. Todo emprendedor tiene unos motivos y unas razones para iniciarse en un nuevo proyecto, este puede ser de carácter social, económico, político, artístico, cultural o de cualquier otra índole, pero se parte de una motivación o de unanecesidad o dificultad que se tenga en el ámbito personal, familiar o social.
El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos con el fin de apropiarse de dicha oportunidad. Debe tener confianza en sus ideas, debe tener una base de datos importante, debe tener una capacidad de convocatoria y deconvicción mayor que el promedio de la gente, debe saber vender las ideas y debe sobre todo, tener la capacidad de ofrecer resultados.
El emprendedor es un líder, debido a que ve oportunidades donde otros no ven nada, o sólo ven dificultades.
El emprendedor debe aprender a dominar habilidades que le serán de gran utilidad, tanto en su trabajo, como en la vida privada, entre las que se puedenmencionar: cómo planificar, tomar decisiones, ser creativo, adoptar una actitud positiva, ser sociable, negociar, motivar y muchas otras.
El emprendedor y su relación social con la comunidad.
Para los emprendedores, una vida con significado involucra mucho más que la expresión de las capacidades personales. Comprende renovar la vida de la comunidad a través de algún producto o servicio nuevo, de unlogro político como una ley o una institución, de un evento cultural o de un nuevo tipo de servicio social.
¿Qué es un emprendedor social?
Los emprendedores sociales poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos.
Estas personas poseen la visión, la creatividad y la determinacióntradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios.
Los emprendedores sociales están comprometidos a generar un cambio social sistemático en lugar de estar motivados por el espíritu de lucro.
Hay emprendedores sociales, emprendedores cívicos y emprendedores comerciales.
¿Qué tienen en común los emprendedores de negocios, los emprendedores sociales y los emprendedores cívicos?
Pasión.Visión. Determinación. Creatividad. Poder de liderazgo. Capacidad para asumir riesgos.

Los emprendedores se ven a sí mismos como quien vive en la historia de comunidades particulares y quienes se involucran activamente en compromisos sociales. Sin duda, vivir en este tipo de comunidades históricas es parte del ser humano, pero lo que importa es la experiencia que se tiene de ese aspecto y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • El Emprendedor
  • UN EMPRENDEDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS