Yo adentro yo afuera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Savater, Las preguntas de la vida - Capítulo Tercero: Yo adentro, yo afuera.Podemos estar seguros de algo? El filosofo René Descartes ( s. XVII) planteó una hipótesis de que todo lo queconsideramos real pudiera ser un sueño o todas las cosas que creemos percibir y sucesos que parecen ocurrirnos fuera sólo un sueño, un sueño inacabable. Otra hipótesis que planteó fué sí quizás somosvíctimas de un genio maligno o entidad maligna, dedicada a engañarnos constantemente, haciéndonos sentir algo que no existe.
Descartes no estaba loco ni desvariaba, solo se dedicaba nada más y nada menosque a formular preguntas. Descartes llamó metódica a su forma de dudar, consiste en encontrar un método ( en griego camino ) para avanzar en el conocimiento fiable de la realidad.
René Descartes,finalmente llegó a la conclusión de la posibilidad de que no haya arboles, ni mares, ni estrellas, puede que no haya seres humanos, puede que no tenga mi cuerpo aparente, pero solo sé una cosa, queexisto. Para poder soñar, sentir, dudar debo existir. De aquí la gran frase : Cógito, ergo sum ; pienso, luego existo.
La existencia de un YO, para Descartes era la Res cogitans, una cosa que piensa.Cien años después de Descartes, un filosofo escocés, David Hume, que se basaba en el empirismo, dijo en el tratado de la naturaleza humana : “ cuando penetro más íntimamente en lo que llamo YO MISMO,siempre tropiezo con una u otra percepción particular( frío, calor, luz o sombra, dolor, placer), no puedo captar un yo mismo sin encontrar siempre una percepción y no puedo observar nada más que lapercepción”.
La palabra yo quizá no sea el nombre de una cosa, pensante, sino una especie de localizador verbal, como los términos de aquí o ahora.
Al plantear como irrefutable la existencia de un YO,Decartes pensó en su alma. Descartes habla de un dualismo entre el alma y el cuerpo, el alma es una realidad separada y totalmente distinta del cuerpo, el alma controla al cuerpo desde una cabina y...
tracking img