Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Emprendedores
Unidad 2 “Creatividad y generación de ideas”
Origen y antecedentes de la creatividad.
“El emprendedor, el administrador y el técnico… Que equipo!! Los interesados en los negocios tenemos tres personalidades que convienen en nuestro interior: El emprendedor, el administrador y el técnico”
El emprendedor es el vicionario, el soñador, la energía, la imaginación. Vive enel futuro, nunca en el pasado y raramente en el presente. Es el innovador, el estratega, el creador de nuestros métodos para desarrollar mercados.
El administrador es pragmático, metodico. Sin el, no habría planeación, organización, control. El administrador ve problemas donde el emperador ve oportunidades. Esta persona construye una casa y vive en ella para toda la vida, mientras elemprendedor al terminar la casa ya esta pensando en donde va a construir la siguiente.
Son personalidades compatibles: sin el emprendedor no habría problemas por resolver para el administrador, y sin el administrador no podría haber negocio, la simbiosis de ambos es lo que consolida un buen negocio.
El técnico parte de la idea de que si quiere que las casas estén bien construidas, debe hacerlas elmismo. Esta personalidad vive en el presente y es “Profeta” en la realización de actividades, eso si, es por una. Es feliz controlando el flujo de la operación del trabajo. Pensar en nuevas ideas para el, es perder tiempo: todo se reduce a metodología, pero no a ideas.
El emprendedor es quien crea nuevas ideas para el técnico. En tanto que el administrador es un problema para el técnico, pues leimpone el orden. El técnico es el individualista y no puede ser parte de un sistema por que viola su individualidad. El emprendedor siempre esta creando nuevas ideas para el técnico.
Conceptos de Creatividad
La creatividad es la actitud de crear o inventar
Según Saturnino de la Torre, “la creatividad es como intentar señalar un mar de ideas en un continente de palabras”. “la capacidad y actitudpara generar ideas nuevas y comunicarlas, dejar huella personal, institución y social”.
De acuerdo con Mauro Rodríguez, “la creatividad no es sinónimo de inteligencia, si no de un carácter inquieto, ambicioso y de un espíritu emprendedor”.
El producto Creativo
El realizar un proceso creativo nos lleva a la culminación de un producto creativo, el cual puede ser simbólico o material.
Para poderevaluar si que el producto u obra es creativo, se requiere de siertos criterios que reflejan la cultura y contexto histórico del producto, entre los criterios mas importantes están:
• La originalidad: una de las cualidades de la originalidad es la novedad; algo poco común, que se ve por primera vez.
• La pertinencia: que cubra una necesidad de la sociedad, en otras palabras, que satisfaga alos consumidores.
• La accesibilidad: que sea factible de producirse y de adquirirse.
• La funcionalidad: que sea una solución útil, eficiente y funcional, que cumpla con las expectativas para las que se creo.
Tormenta de ideas
La tormenta de ideas (torbellino o brainstorming). Esta técnica, que consiste en generar ideas, fue desarrollada por Alex Osborne en 1953. Se dice que es la técnica madrey que las demás técnicas de creatividad se derivan de ellas.
Como desarrollar una idea
• Detectando una necesidad no satisfecha:
• Mejorando un producto ya existente.
• Rconociendo las tendencias
• Percibir oportunidades donde otros no las ven

Unidad 3
Liderazgo
Teorias de Liderazgo
La teoría mecanicista hace énfasis en la tarea y se ocupa de las necesidades de la organización,por eso pretende convertir a cada trabajador en una pequeña maquina de eficiencia.
Taylor, padre de esta teoría, nació en Filadelfia en 1856 y estudio ingeniería en el Instituto Stevens. En 1990 establecio bases de una administración científica, de naturaleza tecnológica.
Según la teoría de la administración científica-clasica,, es establecer y reforzar pautas de rendimiento para lograr las...
tracking img