Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presta atención a los competidores, a las expectactivas incumplidas, a la gestión incorrecta de las quejas...
¿Por qué pierdo clientes?
¡Basta de excusas! De acuerdo que la crisis ha contraído el consumo y que la pérdida de clientes es el via crucis de muchas empresas en el entorno actual. Pero, ¿estás seguro que la crisis es la única explicación? ¿Has pensado que puede haber otras razones quejustifican esa sangría de clientes? Analizamos las siete principales causas. 

No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el refrán. Y en esto de los clientes es una verdad incuestionable. La crisis ha servido a muchos de particular orejeras de burro para negar la mayor: pierden cuota de mercado porque lo están haciendo mal, no porque el consumo haya descendido. Es verdad que la malasituación económica está detrás de la pérdida de usuarios en muchos negocios, pero también lo es que mientras unos han sabido sobrevivir otros han experimentando descensos de ventas incomprensibles y que en, muchos casos, sólo se explican por su mala gestión.
Estar atento a los cambios
La necesidad de readaptar nuestra oferta a los nuevas necesidades de los consumidores es primordial para sobrevivir,“porque en tiempos difíciles, los hábitos y la costumbres cambian y la empresa debe estar atenta a esos cambios, si quiere sobrevivir”, recuerda Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Improven. Y sin embargo, sólo el 19% de las empresas entrevistadas por esta consultora ha sido capaz de cambiar su oferta de valor. El resto están abocados a perder más y más clientes.
Hemos preguntado a unaserie de empresarios para que sean ellos los que nos cuenten sus experiencias, pero los pocos que han accedido a respondernos prefieren hacerlo, en su mayoría, desde el anonimato. Algo que lamentablemente pone de manifiesto una realidad con las que nos topamos a menudo: la clase empresarial española, todavía, sigue identificando el fracaso como un estigma, y no –como decía Thomas Edison quienrecordemos inventó más de mil patentes– como la verdadera oportunidad para mejorar.   
Los motivos de las fugas
En una reciente encuesta realizada entre directivos de empresas por la consultora RMG Asociados, en colaboración con el Foro Internacional de Marketing, se recogen algunos datos significativos al respecto: para la gran mayoría, un 41,23%, las razones por las que se pierden clientes hay quebuscarlas en el alejamiento por parte de la dirección de las necesidades del mercado. Le siguen en importancia la escasa prioridad que se da a la política de marketing, con un 31, 77% y la falta de profesionalización del equipo de ventas, con un 24,30%. En la primera causa (“la empresa está de espaldas al mercado”) habría que englobar aspectos como el no aportar valor añadido al cliente o nosolucionar sus necesidades. Dos aspectos que exigen un importante trabajo de análisis y rediseño, por parte de la empresa, que muchas veces no están dispuestos a asumir.
¿Tributan las pequeñas empresas más que las grandes?
La respuesta es afirmativa, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda • La conclusión es que las grandes empresas se benefician de mayores ventajas fiscales • ¿Un ejemplo? LasEntidades de Tenencia de Valores Extranjeros

Hemos querido trasladar a los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) una pregunta: ¿Soportan las pequeñas empresas más carga fiscal que las grandes? La respuesta es  un rotundo sí. “La explicación de este contrasentido está en que las grandes empresas pueden acceder a servicios de asesoría fiscal muy especializados para aprovechar al máximo todaslas posibilidades de reducir su factura fiscal, ya sean por las ventajas que las leyes les permiten, bordeándolas o rebasando los límites fijados)”, explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha. De hecho, se da la paradoja de que una empresa con unos ingresos anuales de 60.000 euros tributa al 23,94% (tipo medio efectivo) frente al 19,59% de otra que ingrese 180 millones de euros...
tracking img