Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recetas para un librero ganador

En junio de 2003, en medio de un seminario organizado por el CERLALC y el FCE, sobre metodologías de formación a agentes vinculados con el mundo del libro, seestableció una mesa de trabajo -dirigida por Ricardo Nudelman- dedicada a establecer cuáles deberían ser las competencias y conocimientos de un buen librero. Estas son algunas de las respuestas.

Un buenlibrero debe saber comprar. No hay buen venta si no hay buena compra. Debe saber elegir para el público al que trata de llegar.

Los libreros de sala deben saber recomendar, conocer la oferta,tener la capacidad de ofrecer alternativas al cliente. Es clave que desarrolle una tecnología de análisis de catálogos.

Un librero competente conoce y maneja las tecnologías. Debe manejar bases dedatos. No solo consultarlas sino también dotarlas de contenido. Es claro que aunque no es ingeniero de sistemas, si puede pedirle a este o un creador de software qué necesita para sistematizar lainformación de su librería. Debe estar al día en la sistematización de los inventarios, de la contabilidad y de hacer seguimiento de pedidos.

Un buen librero tiene capacidad de gerenciamiento. Ademásconoce de derecho comercial, laboral, tributario en aquello que puede afectar su negocio.

Los libreros competentes organizan en sus librerías un eficiente sistema de Servicio al cliente. La competencia,la variedad de oferta, obligan a privilegiar el servicio sobre otros factores (como el precio, p.e.) para diferenciarse de la competencia. Estos libreros planean cómo enviar los libros a domicilio,un servicio telefónico que le facilite a los clientes comunicarse rápidamente con la librerías, ver los catálogos en línea, prever lo del estacionamiento de los carros, pagar con tarjetas débitos ycrédito. Además de lo tradicional: buen trato, orientación especializada.

Un librero eficiente conoce su competencia. Tiene comprensión cultural y comercial del entorno y adapta prácticas exitosas...
tracking img