Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN DOMINICO HAITIANA PARA EL COMERCIO E INSTITUCIONES PÚBLICAS EN LA PROVINCIA DE DAJABÓN

OBJETIVOS GENERALES

• Determinar el crecimiento que ha tenido el comercio Dominico Haitiano en Dajabón en los años (2000-2008)

• Evaluar la consecuencia que ha generado este intercambio comercial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar la cantidad de empleo quehan surgido de esta relación.
• Destacar la cantidad de personas que concurren al mercado de Dajabón.
• Destacar los aspectos positivos y negativos de este intercambio internacional.
• Analizar el trato que reciben los vecinos haitianos en Dajabón.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se fundamenta en determinar el crecimiento del Comercio Internacional Dominico Haitianoen Dajabón.

El estudio de la presente investigación reviste notable importancia por constituir un elemento fundamental en el desarrollo del comercio en la provincia de Dajabón; ha permitido el mejoramiento continuo de la economía, facilitando fuentes de empleo, además se ha incrementado el turismo.

Esta investigación fue realizada en la ciudad de Dajabón, tomando como parámetro la zonaque abarca el mercado.

Los métodos utilizados fueron: Científico, Analítico, Sintético, Deductivo e Inductivo y diversas técnicas como son: Consulta bibliográfica en diferentes fuentes para sustentar el marco conceptual, así como la aplicación de entrevistas al Sacerdote Regino Martínez; Lic. Pedro Gago, Asesor Internacional Municipal en el municipio de Dajabón; Asociación de Mujeres “NuevaEsperanza de Dajabón” (ASOMONEDA); Lic. Yaquelyn Espinal (Tesorera Ayuntamiento Municipal); Ing. Darío Lombert, Encargado INDHRI).

Las informaciones y datos estadísticos generales de la investigación son presentados y analizados individualmente mediante representaciones numéricas.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación sobre el Comercio Internacional Domínico-Haitiano en Dajabónconstituye un tema de significativa trascendencia dentro del desarrollo económico de la provincia de Dajabón y gran parte del país.

La evaluación nos permite determinar el grado de progreso y dificultad que ha ido evolucionando el comercio en la sociedad de Dajabón y a partir de esto, tomar medidas y correctivos que permitan mejorar el comercio y la calidad de vida de los pobladores de esta zona.PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

El comercio Internacional Dominico-Haitiano en Dajabón se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de esta zona por la gran oferta y demanda de bienes y servicios.

Este intercambio ha creado un crecimiento económico que ha generado empleos directos y miles indirectos en la provincia, además de los tantos que genera de compradores quevienen de otras regiones del país.

METODOLOGÍA

La presente investigación tiene como objetivo determinar el crecimiento que ha tenido el comercio Dominico Haitiano en Dajabón.

Los métodos utilizados son: El analítico, sintético, deductivo e inductivo y diversas técnicas como son: consultas bibliográficas y realización de encuesta a diferentes personas.

La población objeto delpresente estudio la constituyen las personas que interactúan en este intercambio comercial, los cuales ascienden a miles de personas.

DESCRIPCIÓN DE LA PROVINCIA DE DAJABÓN

Dajabón, provincia fronteriza fundada en el año 1776 por José Solano Bote ubicada al oeste del país colindante con Haití por la población de Ouanaminthe, con una población de: 57,734 habitantes a nivel provincial y con17,433 viviendas, según datos del Censo Nacional de población y vivienda del año (2002). Bañada por las aguas del río Masacre, antesala y centinela de la patria, capital de la frontera, una de las provincias de mayor importancia histórica de nuestro país donde se sucedieron las batallas, de Beller, Sabana Larga, y El grito de Capotillo.

En el agro cuenta con una ganadería bien...
tracking img